Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone a una experta en delincuencia organizada para la PGR

El presidente mexicano sugiere como fiscal general a la subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada
jue 31 marzo 2011 01:58 PM
Marisela Morelos PGR
Ntx_Marisela_Morales_PGR Marisela Morelos PGR

El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso a Marisela Morales, actual subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como nueva fiscal general tras la renuncia del procurador Arturo Chávez Chávez. 

El mandatario enviará al Senado la propuesta para que Marisela Morales asuma como la nueva encargada de la oficina. "De ser ratificada tendrá la responsabilidad de investigar, coadyuvar y perseguir los delitos que más lastiman a la ciudadanía, como es el secuestro", dijo Calderón. Si Morales ocupa el cargo, sería la primera procuradora de México. 

Agregó que también deberá depurar la PGR y profundizar el papel estratégico de la dependencia, en particular con el crimen organizado.

El pasado 8 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó a Morales el Premio Internacional a las Mujeres con Valentía 2011, por sus años dedicados a combatir la delincuencia organizada en México y "por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes", según un comunicado de esta dependencia estadounidense.

Publicidad

Horas después, en entrevista con CNN , la subprocuradora afirmó estar "al margen" de las versiones del futuro nombramiento como procuradora general. "Yo estoy en el cargo que actualmente ostento, estoy al margen de esas especulaciones", dijo la funcionaria a CNN. "En lo personal, mi trabajo en la SIEDO es mi prioridad, estoy comprometida con este trabajo al 100%".

Entrada y salida de Chávez Chávez

En cuanto a la salida del hasta ahora fiscal general,  Calderón dijo desde la residencia oficial de Los Pinos estar profundamente agradecido "por su enorme compromiso con la nación y su profesionalismo" al frente de la PGR.

Con su labor, dijo el mandatario, se logró que prevaleciera el estado de derecho "y la seguridad de nuestras comunidades. Fue posible llevar ante la justicia a los principales líderes del crimen organizado y decomisos importantes de droga y armamento".

Chávez Chávez agradeció al presidente Calderón la confianza depositada en los 18 meses que estuvo al frente de la dependencia y confió en que la Cámara alta ratifique a Morales Ibáñez. El ex procurador aseguró que a partir de ahora atenderá temas de carácter personal que no pueden ser postergables.

La elección de Chávez Chávez como procurador fue avalada el  24 de septiembre de 2009. Su designación fue muy cuestionada por activistas de derechos humanos, especialmente por los radicados en  Chihuahua, donde se desempeñó como delegado de la PGR en el estado.

Legisladores e incluso diputados europeos rechazaron su nombramiento por su presunta negligencia e irregularidades en las investigaciones de más de 400 asesinatos ocurridos principalmente entre 1993 y 2003 en la frontera norte de México.

El gobierno de EU también mostró su desconcierto ante la designación, que calificó como "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", por los "fuertes detractores" entre la comunidad de derechos humanos por su actuación frente a los feminicidios de Ciudad Juárez,  según un cable diplomático atribuido al ex embajador Carlos Pascual .

Publicidad
Publicidad