Calderón propone a una experta en delincuencia organizada para la PGR
El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso a Marisela Morales, actual subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como nueva fiscal general tras la renuncia del procurador Arturo Chávez Chávez.
Agregó que también deberá depurar la PGR y profundizar el papel estratégico de la dependencia, en particular con el crimen organizado.
El pasado 8 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó a Morales el Premio Internacional a las Mujeres con Valentía 2011, por sus años dedicados a combatir la delincuencia organizada en México y "por haber llevado ante la justicia a algunos de los criminales más peligrosos y notorios, entre ellos muchos narcotraficantes", según un comunicado de esta dependencia estadounidense.
Horas después, en entrevista con CNN , la subprocuradora afirmó estar "al margen" de las versiones del futuro nombramiento como procuradora general. "Yo estoy en el cargo que actualmente ostento, estoy al margen de esas especulaciones", dijo la funcionaria a CNN. "En lo personal, mi trabajo en la SIEDO es mi prioridad, estoy comprometida con este trabajo al 100%".
Entrada y salida de Chávez Chávez
Con su labor, dijo el mandatario, se logró que prevaleciera el estado de derecho "y la seguridad de nuestras comunidades. Fue posible llevar ante la justicia a los principales líderes del crimen organizado y decomisos importantes de droga y armamento".
Chávez Chávez agradeció al presidente Calderón la confianza depositada en los 18 meses que estuvo al frente de la dependencia y confió en que la Cámara alta ratifique a Morales Ibáñez. El ex procurador aseguró que a partir de ahora atenderá temas de carácter personal que no pueden ser postergables.
Legisladores e incluso diputados europeos rechazaron su nombramiento por su presunta negligencia e irregularidades en las investigaciones de más de 400 asesinatos ocurridos principalmente entre 1993 y 2003 en la frontera norte de México.
El gobierno de EU también mostró su desconcierto ante la designación, que calificó como "totalmente inesperada e inexplicable políticamente", por los "fuertes detractores" entre la comunidad de derechos humanos por su actuación frente a los feminicidios de Ciudad Juárez, según un cable diplomático atribuido al ex embajador Carlos Pascual .