Publicidad
Publicidad

La PGR no se someterá a las órdenes del presidente: Marisela Morales

La candidata para ser fiscal general aseguró que bajo su mando la PGR no acatará órdenes de presidencia en temas sustantivos
jue 07 abril 2011 08:22 AM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

La fiscal antidrogas de México, Marisela Morales, afirmó este miércoles a senadores que como procuradora General de la República no acatará las órdenes del presidente Felipe Calderón en temas sustantivos.

"Quiero dejar claro que mi lealtad es con México, mi disciplina es con la ley y mi orientación es la búsqueda de la justicia", manifestó la todavía subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

Morales aseguró que tiene la preparación para dirigir la PGR y, aunque restan menos de 20 meses para que concluya la actuad administración federal, emprenderá una reestructuración de la dependencia si es ratificada por el Senado como su nueva titular.

Ante la renuncia de Arturo Chávez , cristalizada el 31 de marzo, el presidente Calderón propuso a Morales al frente de la PGR, la fiscalía general del país.

"Sé lo que nos falta por hacer y se cómo hacerlo, si ustedes resuelven aprobar esta designación, fortaleceré a esta institución fundamental para la vigencia del estado de derecho", expresó Morales.

Durante una comparecencia ante senadores de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos que se prolongó por casi dos horas, la funcionaria afirmó que no permitirá corrupción entre servidores públicos.

Publicidad

Ejemplificó que cerca de 600 funcionarios de SIEDO han tenido que dejar su puesto por reprobar su certificación desde que fue nombrada como responsable de esa fiscalía, en agosto de 2008.

A Morales le correspondió concluir entonces la investigación denominada Operación Limpieza , por la cual la PGR acusó ante jueces a 19 servidores públicos de proteger a cárteles de la droga, entre ellos su antecesor en la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.

La funcionaria expuso que tres ejes marcarán su trabajo al frente de la PGR: profesionalización del personal; autonomía y coordinación interinstitucional, y vinculación con la sociedad.

Enfatizó la necesidad de lograr que la ciudadanía confíe en la dependencia y denuncie los delitos, aunque aclaró que, desde su punto de vista, la mala percepción actual se debe en parte a que la PGR no ha difundido con fuerza sus logros.

Morales reveló a los senadores que hasta ahora suman 38 millones 332 mil pesos entregados a ciudadanos que aportaron información dentro del programa de recompensas para la detención de líderes de la delincuencia organizada.

Indicó que la PGR cuenta con 30 millones de dólares para el fondo del programa de recompensas y que esos recursos fueron tomados de los 315 millones de dólares y 102 millones de pesos que han pasado al Estado tras ser asegurados al crimen organizado. 

 “Si se perfecciona la denuncia ciudadana dará todavía mejores resultados”, agregó al respecto.

Aseveró que el compromiso del gobierno de Estados Unidos en el combate al crimen organizado tiene que ser más evidente y que buscará fortalecer las acciones conjuntas.

 “Esta cooperación internacional se realizara siempre con total apego a nuestras leyes y con respeto absoluto a nuestra soberanía nacional”, acotó.

Ante cuestionamientos del senador del Partido Verde, Arturo Escobar, la funcionaria reiteró que las armas de fuego que utilizan los cárteles de la droga en México provienen, en su mayoría, del vecino país del norte.

 Morales anunció que en breve presentarán cargos contra contrabandistas por introducción ilegal de armas y delincuencia organizada, y que la PGR buscará extraditar a esas personas para que sean castigadas en el país

"Es realmente lo que estamos trabajando, para poder dar ese mensaje y que la gente que está comprando las armas allá, y que se las entrega a las organizaciones criminales de aquí en México reciban su castigo", reveló.

La funcionaria aseguró en su discurso que la PGR bajo su dirección actuará sin fines políticos , un aspecto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado que le preocupa.

Incluso en su turno, el senador del PRD, Pablo Gómez, preguntó a Morales si recibirá órdenes del titular del Ejecutivo.

"Administrativa, sí, pero sustantivas no", respondió Morales, quien recibió comentarios favorables por parte de la mayoría de los senadores por su trayectoria.

El pleno del Senado podría ratificar este jueves a la funcionaria al frente de la PGR, lo que la convertiría en la primera fiscal general mujer en la historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad