8 de cada 10 personas que salen del DF se van a vivir al Estado de México
El despertador de Regina Rodríguez suena a las cuatro de la mañana de lunes a viernes. A las cinco y media, la pediatra -que trabaja en una escuela privada del oriente de la Ciudad de México-, está lista para tomar el primero de los tres autobuses que aborda para llegar a su consultorio a las 7:30. Hace dos horas de camino.
La médico de 58 años vivía a unos metros del centro histórico del Distrito Federal hasta hace un par de años, pero las renta se volvieron impagables y decidió invertir sus ahorros en la compra de una vivienda. Ella y sus dos hijos pudieron haberse quedado a vivir en el DF, pero únicamente les alcanzaba para un departamento de unos 60 metros cuadrados y de todas maneras implicaba mudarse a las orillas de la ciudad. Decidieron cambiar su residencia al Estado de México.
Ahora viven en una casa dentro de un conjunto habitacional en Atizapán de Zaragoza, un municipio ubicado en el Estado de México, la entidad más poblada del país y uno de los dos estados que rodea al Distrito Federal y forman la franja urbana. Desde que se mudó, ha gastado lo equivalente a 83 días únicamente en traslados de su casa al trabajo.
El de Regina es sólo uno de los millones de casos de personas que viven en el Estado de México y que trabajan en la capital del país. En el último censo poblacional , el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en la zona metropolitana del Valle de México – que incluye todo el DF, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo – viven poco más de 20,000,000 de habitantes. En el Distrito Federal viven casi 9,000,000, mientras que en los casi 60 municipios mexiquenses que forman parte de esta zona habitan más de 11,000,000 de personas.
Según cifras del INEGI, el DF es una de las entidades que tiene el mayor número de emigrantes. Casi el 80% de las personas que decidieron dejar de vivir en la capital lo hicieron para mudarse a algún municipio del Estado de México.
Las alcaldías que mayor crecimiento poblacional han registrado en las últimas décadas se ubican precisamente en la zona metropolitana del Valle de México.
Cifras oficiales señalan a Ecatepec , Ixtapaluca, Tecamac y Coacalco como algunos de los lugares donde más viviendas se han construido y donde mayor cantidad de gente nueva llega a vivir.
Ixtapaluca y Tecamac son los dos municipios que presentan el crecimiento poblacional más grande de América Latina en la última década, según datos del gobierno federal.
En municipios como Ecatepc, el 70% de los nuevos habitantes que llegaron en el 2000 provenían del DF.
En el sitio de internet del municipio de Coacalco se explica que la economía del lugar ha cambiado dramáticamente en los últimos 30 años por la llegada masiva de nuevos pobladores.
"La llegada de grandes grupos de personas a los núcleos de población ha provocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria. En la actualidad la ciudad de Coacalco se yergue como la principal zona comercial del norte del área metropolitana", se detalla.
El costo de vivir lejos del DF
Regina Vázquez, hija de la pediatra, estudia una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuando tiene que acudir a clases, debe salir de casa tres horas antes – estudia en el campus Ciudad Universitaria, al sur del DF – y no se atreve a viajar con menos de 100 pesos (poco más de 8 dólares) en la bolsa para pagar su transporte. Para llegar a clase, Regina tarda más que el Eurostar en llegar de Londres a París.
De Londres a París hay 465 kilómetros de distancia. Ella recorre casi 35 kilómetros y tarda una hora más.
"Desde que vivimos en Atizapán, tengo que pensar muy bien qué ruta tomaré antes de salir. Es tan lejos y tardo tanto, que si por algo me toca un congestionamiento vial, llegaré tarde a mi destino", dice en entrevista.
Mientras que el costo mínimo de un autobús en la Ciudad de México es de tres pesos (unos 25 centavos de dólar), en territorio mexiquense el precio base sube hasta alcanzar los 10 pesos (casi 85 centavos de dólar).
Al problema de las distancias, hay que sumarle que la Ciudad de México es una de las megalópolis con mayor carga vehicular. En junio del 2010, una encuesta de IBM Commuter Pain Survey reveló que el tránsito afecta negativamente el desempeño laboral del 56% de las personas que viven en la Ciudad de México . En un índice del 1 al 100, donde 1 es el menor nivel de congestionamiento y 100 el mayor, México y Beijing obtuvieron 99.
Las alternativas
Con el fin de hacer frente a los problemas de transporte de quienes diariamente se trasladan del Estado de México al DF y de vuelta, en los últimos años las autoridades locales han implementado distintas medidas como la construcción de vías rápidas y la ampliación de las líneas del metro.
La más reciente fue la construcción de un tren suburbano que implicó una inversión inicial de 7,766 millones de pesos. La ruta actual que va desde Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, hasta Cuautitlán, en el noroeste del Estado de México, abarca un tramo de 27 kilómetros y beneficia a alrededor de 300,000 usuarios diariamente.
Para las personas que viven en la zona cercana al tren suburbano del Estado de México, el uso de este tipo de transporte implica un ahorro de unas dos horas. Sin embargo, la ruta dejó de lado a usuarios que viven al este donde se encuentran los municipios como Ecatepec e Ixtapaluca. Ecatepec es la alcaldía más poblada del Estado de México con casi 1.5 millones de habitantes.
Regina Vázquez ha estado buscando trabajo en los últimos meses. Si consigue un puesto en el DF, no descartaría volver a vivir en la capital, aunque sea con familiares o en un departamento pequeño que le permita ahorrar tiempo y dinero en transportación.