Un Boeing 747 se une a los esfuerzos por controlar los incendios en México
Un avión Boeing 747 inició la tarde de este miércoles una serie de descargas de agua y químicos no tóxicos sobre los bosques del estado de Coahuila, en el norte de México, que desde hace un mes registran fuertes incendios.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la aeronave descargó 76,000 litros de una sustancia retardante del fuego sobre el incendio que afecta al predio de El Bonito.
El avión se suma a los trabajos de personal de la Semarnat y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que busca controlar los incendios, que han alcanzado al menos 98,000 hectáreas del territorio estatal y son los peores de los últimos 12 años en México .
La aeronave fue rentada por el gobierno mexicano a una empresa de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Notimex.
En su intento por frenar los incendios, México ha pedido ayuda a las autoridades de Canadá y Estados Unidos. Estas últimas ofrecieron dos aviones cisterna C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, que se unirán “a todos los esfuerzos de los brigadistas”, indicó la Semarnat en otro comunicado.
La Cancillería mexicana agradeció el apoyo y realizará las gestiones para que las aeronaves estadounidenses obtengan permiso de entrar a territorio mexicano, añadió el mensaje.
Coahuila se localiza en el norte mexicano, en la frontera con Estados Unidos, y es uno de los estados más calurosos del país.