Nuevo León vive una jornada de balaceras que causan al menos 12 muertos
Al menos 12 personas murieron este jueves en distintas balaceras en la zona metropolitana del municipio de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, informaron autoridades estatales y federales.
La mayor parte de las víctimas falleció durante la tarde, alrededor de las 16:00 horas (hora local).
En distintos incidentes fueron asesinadas 11 personas, cinco de ellas en la colonia Francisco Villa de Monterrey. De esas cinco, al parecer cuatro pertenecían a la misma familia, dijo a medios locales el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene.
Según el portavoz, la forma en la que ocurrieron los crímenes sugiere que se debieron a venganzas entre bandas delictivas, particularmente dedicadas a la venta de droga en pequeñas cantidades, conocida como narcomenudeo.
La víctima número 12 murió durante la madrugada del jueves en el municipio de Guadalupe, cercano a Monterrey.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que un grupo de soldados fue agredido por hombres armados alrededor de las 4:15 horas. Los militares repelieron el ataque y esa acción derivó en la muerte de una persona.
De acuerdo con la Sedena, la persona que murió era uno de los presuntos agresores y miembro de un grupo del crimen organizado.
Nuevo León, en el noreste de México, ha registrado numerosos hechos de violencia desde hace dos años, debido a la actividad de grupos delictivos como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control de rutas para ingresar drogas a Estados Unidos.
Las autoridades federales lanzaron en noviembre la Operación Coordinada Noreste , que implica el envío de más fuerzas de seguridad a Nuevo León y el vecino Tamaulipas para hacer frente a la delincuencia.