Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vigilancia al norte de México será reforzada tras el hallazgo de fosas

Habrá más fuerzas federales en Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí y Coahuila; el presidente dice que no habrá licencia para matar
vie 15 abril 2011 12:44 PM
tamaulipas-18 muertos
tamaulipas-18 muertos tamaulipas-18 muertos

En Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila se incrementará la presencia de las fuerzas federales después del hallazgo de 145 cadáveres en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, pero de ninguna manera habrá repliegue del gobierno, dijo Felipe Calderón.

El presidente mexicano anunció que se implementarán más operativos de seguridad en las carreteras de la región para evitar actos de "barbarie extrema" como los ocurridos en territorio tamaulipeco.

"Esto es una muestra de la bajeza y la crueldad de los criminales con tal de sacar ganancia. (…) Esto revela qué clase de criminales son los que estamos enfrentando, no sólo bandas de narcotráfico, si no de mafias que viven de asaltar en la carretera, que viven del secuestro, de la extorsión. Enfrentamos a asesinos que viven de la violencia", dijo este viernes en Los Pinos, durante la toma de protesta del Consejo Nacional Directivo 2011-2012 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Se presume que los cadáveres encontrados en San Fernando pertenecen a un grupo de pasajeros de por lo menos dos autobuses comerciales que fueron secuestrados por el grupo delictivo de Los Zetas .

El presidente Calderón reiteró que el gobierno federal no replegará a las fuerzas federales porque no enfrentar directamente a los criminales “significaría darles paso franco y licencia para matar”.

El mandatario condenó la participación de policías municipales en los hechos, tras recordar que se ha detenido a por lo menos 16 agentes que supuestamente participaron en el secuestro .

Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a otras 17 personas, sospechosas de estar involucradas con el descubrimiento de las fosas con cadáveres. Además, se tienen identificadas a otros cuatro responsables, actualmente prófugos, y por los que se ofrece hasta quince millones de pesos de recompensa.

La Procuraduría de Tamaulipas informó el jueves que la cifra de cadáveres había alcanzado los 145 después de que se encontraron otros 23 cuerpos en 12 fosas más. Los primeros cuerpos fueron hallados el miércoles 6 de abril.

Más vigilancia en la zona

En noviembre pasado, el gobierno mexicano anunció la creación de la Operación Coordinada Noreste con la que se incrementaría la presencia de militares, marinos y policías federales en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El objetivo era trabajar para disminuir los hechos de violencia derivados de enfrentamientos entre los cárteles del Golfo, del Pacífico y el grupo delictivo de Los Zetas.

Ese operativo se reforzó en enero con nuevos sistemas de control de confianza para las policías.

Publicidad
Publicidad