Un juez aumenta las condenas de cuatro implicados en el caso Wallace
Un juez federal mexicano incrementó las condenas de prisión de cuatro de los secuestradores de Hugo Alberto Wallace , un empresario de 36 años secuestrado y asesinado en 2005, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado.
Las sentencias previas —que imponían entre 28 y 47 años de cárcel a los implicados— fueron rechazadas en agosto de 2010 por un tribunal federal, que ordenó que el juez las revisara y dictara unas más severas .
En seguimiento a esa orden, el juez Jacinto Ramos Castillejos determinó este martes aumentar las penas de Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales y Tony y Alberto Castillo Cruz por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
González Lomelí recibió una condena de 43 años de cárcel y una multa de 23,166 pesos; los hermanos Castillo Cruz, de 46 años, tres meses y 15 días, así como multas de 100,000 pesos, en tanto Frayre obtuvo una de 63 años y medio de prisión, con una multa de 338,000 pesos.
En otro proceso del fuero común, Freyre fue sentenciado en marzo pasado a otros 12 años de cárcel por un juez de la Ciudad de México, la capital del país.
Todos ellos pertenecían a la banda que secuestró a Hugo Alberto Wallace en julio de 2005 y después lo asesinó.
Ante la ineficacia de las autoridades mexicanas, la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, emprendió desde ese entonces una campaña para localizar y detener a los asesinos de su hijo, mediante acciones como la colocación de anuncios espectaculares con las fotos de los sospechosos y el ofrecimiento de recompensas.
La búsqueda de Miranda de Wallace — quien se convirtió en una activista por la seguridad pública — concluyó en diciembre de 2010, cuando fue capturado el último miembro de la banda, Jacobo Tagle Dobin , en el central Estado de México.
Freyre y Tagle son señalados como los líderes del grupo y autores intelectuales del crimen contra Hugo Alberto Wallace.
Tagle y la otra integrante de la banda, Brenda Quevedo —capturada en Estados Unidos y extraditada a México en 2009—, aún esperan una sentencia definitiva.