Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes y activistas emprenden la 'Caravana por una Ley Migrante'

Migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador marchan de Oaxaca al Distrito Federal para pedir una ley que respete a los migrantes
mar 26 abril 2011 09:31 AM
Migrantes centroamericanos protestan en México
CO. Migrantes-centroamerica-marcha Migrantes centroamericanos protestan en México

Una treintena de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, acompañados por activistas defensores de los derechos humanos, iniciaron este lunes en la cuidad de Ixtepec, Oaxaca, la Caravana por una Ley Migrante. Pretenden llegar a la Ciudad de México para manifestarse en el Congreso de la Unión y exigir a los legisladores “una ley migratoria justa”.

“Caminaremos, nos subiremos al tren, a los autobuses; pero llegaremos. Los migrantes están puestos, el camino es largo y peligroso, pero es urgente y necesario avanzar”, sostuvo Rubén Figueroa, uno de los activistas que desde hace dos años lucha porque el gobierno mexicano apruebe una ley migratoria donde se garantice el respeto a los derechos humanos y la legal estancia  de los miles de migrantes, principalmente de Centroamérica, que llegan a México.

Los activistas, entre ellos los sacerdotes católicos Alejandro Solainde y Heyman Vázquez, directores de albergues de migrantes en los estados de Chiapas, consideran que la nueva Ley Migratoria que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados, es "una ley que está lejos de emular el lenguaje de las constituciones de otros países y sus leyes migratorias, donde se promueve y defiende el derecho de migrar y de no migrar".

Anunciaron que al llegar a la Ciudad de México, acamparán en el Zócalo y posteriormente se dirigirán al Congreso de la Unión. Buscan hacer presencia en la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia, Población, Migración y Asuntos Fronterizos para exigirles a los legisladores mexicanos “la aprobación de una ley migratoria justa que vele por la estancia, respeto, protección irrestricto de los derechos de los migrantes”, dijo Figueroa.

Los migrantes y activistas participaron en días previos en la representación del Viacrucis de Jesucristo, para simbolizar los padecimientos que pasan en su tránsito por el país; y para demandar a las autoridades mexicanas condiciones de seguridad en su camino.

El domingo planeaban continuar el viaje que inició el miércoles 20 en el cruce fronterizo de Tecún Umán, ubicado entre Chiapas y Guatemala, hasta llegar a la Ciudad de México. Fueron advertidos por las autoridades migratorias de la ilegal estancia de poco más de 30 migrantes centroamericanos que van en esta caravana.

Publicidad

Sin embargo, la tarde de este lunes partieron de Ixtepec a pie; en la carretera rumbo a la capital mexicana lograron que un autobús de trasporte colectivo los subiera. Informaron que esperan cruzar los retenes policiales y militares que generalmente sirven de filtro para impedir el paso de migrantes.

Las organizaciones Lazos de Sangre, Familia Latina Unida Sin Fronteras, Movimiento Migrante Mesoamericano, Alianza Braceros de Norte, los albergues Hogar de la Misericordia y Hermanos en el Camino, y la Brigada Feminista por la Autonomía participarán en la marcha, acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La muerte de al menos 122 personas de las 177 encontradas muertas en fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas en las últimas semanas se relacionan con los pasajeros que fueron secuestrados cuando se trasladaban en autobuses a través de las carreteras del país. 

En agosto de este año,  72 migrantes centro y sudamericanos  fueron privados de su libertad en el estado de Tamaulipas, y asesinados por presuntos miembros del grupo criminal conocido como Los Zetas; en diciembre pasado, la cancillería de El Salvador denunció el  secuestro de 50 inmigrantes en Oaxaca , después otros nueve  desaparecieron a manos de un grupo armado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad