Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una implicada en la matanza de Tamaulipas es entregada por su madre

Saraí Fabiola Díaz fue llevada ante las autoridades por su madre luego que se enteró de la captura de su novio Martín Omar Estada, 'El Kilo'
mar 26 abril 2011 10:03 PM
Detenidos
Detenidos Detenidos

Una de las presuntas responsables de la masacre de 183 personas en San Fernando, Tamaulipas, fue entregada a las autoridades por su madre luego de que ésta se enterara de que la Procuraduría General de la República (PGR) vinculaba a su hija con el caso.

La madre de Saraí Fabiola Díaz Arroyo, La Fila o La Muñeca, supo que su hija era acusada del multihomicidio tras la captura de su novio, Martín Omar Estada Luna, El Kilo , de acuerdo con fuentes de la PGR.

El Kilo es señalado como líder de una célula del grupo delictivo de Los Zetas en San Fernando y como autor intelectual del crimen. La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su detención.

Al enterarse a través de los medios de la noticia de su captura —y de que la PGR ofrecía 5 millones de pesos a cambio de datos que condujeran a detener a su hija—, la madre de Díaz Arroyo la llevó ante instalaciones de la Marina en Tamaulipas para que enfrentara sus responsabilidades penales, según las fuentes.

Las autoridades creen que Díaz Arroyo pertenece a la banda que secuestró y asesinó a 183 personas en San Fernando, para después enterrar sus cadáveres en 40 fosas clandestinas. Las primeras víctimas fueron halladas el 6 de abril .

Hasta ahora, un total de 74 personas —incluida Díaz Arroyo— han sido detenidas en relación con el crimen y se encuentran bajo prisión preventiva, conocida como arraigo.

Publicidad

Durante un mensaje a los medios, el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo este martes que el gobierno federal mantendrá la vigilancia en Tamaulipas hasta que sean atrapados todos los responsables de la masacre .

El territorio tamaulipeco, en el noreste de México, es uno de los más violentos del país debido a la actividad de grupos como Los Zetas y el cártel del Golfo, antiguos aliados que se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas consideran que Los Zetas, una organización conformada por ex militares de élite, también es responsable de la masacre de 72 migrantes indocumentados —la mayoría centroamericanos— en agosto de 2010.

El grupo no sólo opera en México sino que se ha extendido a países como Guatemala, donde el año pasado el gobierno declaró estado de excepción en el departamento de Alta Verapaz para combatirlo . El gobierno de Estados Unidos también ha manifestado preocupación los la fuerza de Los Zetas.

Publicidad
Publicidad