El Ejército combatirá la delincuencia organizada en la frontera sur
Militares del cuartel de San Quintín, instalado en la selva Lacandona desde 1994 para contener la insurrección armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se trasladarán a la sierra de Chicomuselo para colaborar en el combate de la delincuencia organizada en la región fronteriza de México con Guatemala, informó el comandante de la Séptima Región Militar, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
El jefe castrense de los estados de Chiapas y Tabasco, explicó en entrevista durante la incineración de droga en Chiapas, que la lucha contra la delincuencia organizada en la región fronteriza “va bien, aunque es bastante complicada por la dificultad de controlar la frontera”, dijo en referencia a los 650 kilómetros limítrofes con Guatemala.
Salvador Cienfuegos sostuvo que para combatir a la delincuencia organizada en esta región donde se da el trasiego de drogas, armas y personas, reubicó en un primer momento a un batallón de Oaxaca a Chiapas; y a otros efectivos militares que estaban desplazados en diversos lugares del país.
“Estamos moviendo tropas por todo el estado, particularmente en toda la zona fronteriza. Estamos haciendo los trámites para llevar más tropas permanentes en la frontera, idea ya aceptada por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, explicó.
El jefe de la Séptima Región Militar detalló que la Sedena aprobó que entre 600 y 1,000 militares que actualmente se ubican en la base militar de San Quintín, creada en 1994 por ser este lugar un punto estratégico que comunica a las siete cañadas con presencia zapatista, saldrán de la zona considerada zapatista, para ser trasladados al municipio de Chicomuselo.
Salvador Cienfuegos consideró que la principal problemática que enfrenta el Ejército mexicano en Chiapas ya no es el Ejército Zapatista, sino los grupos dedicados a la delincuencia organizada. “La principal amenaza es el crimen organizado, con todas las diversificaciones que han tenido en los últimos tiempos”, sostuvo.
Explicó que en los primeros años del conflicto armado la presencia del EZLN era tal que desplegaron en Chiapas aproximadamente 40,000 efectivos. En la actualidad hay 14,000 distribuidos entre los estados de Chiapas y Tabasco.
Según la estrategia del general, el batallón que se trasladará en las próximas semanas de San Quintín a Chicomuselo, estará disponible para desplegar varias unidades de servicio de aproximadamente 60 efectivos, a distintos puntos de la frontera.
Chicomuselo se ubica en la sierra de Chiapas. Según diagnósticos de la Sedena y otras dependencias encargadas de la seguridad, este municipio forma parte de una región que por su geografía, constituye una zona de libre circulación de migrantes que entran ilegalmente a México, además del tráfico de armas y drogas.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, Jordán Orantes, sostuvo que en esta entidad hay presencia de principalmente del grupo de Los Zetas y del cártel del Golfo, a quienes se les ha decomisado drogas. En menor medida, dijo, han detectado células del cártel de Sinaloa.
Personal de la PGR y la Sedena incineraron 147 kilos de cocaína, cinco kilos de heroína, cuatro kilos de morfina y 82 kilos de marihuana. Toda la droga fue decomisada en esta entidad.