Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México refuerza la seguridad en sus aeropuertos por la muerte de bin Laden

La Policía Federal Prevetiva incrementó medidas de vigilancia en los aeropuertos mexicanos, por posibles amenazas terroristas
mar 03 mayo 2011 04:12 PM
AICM
AICM El operativo se mantendrá del 16 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022.

La Policía Federal Preventiva (PFP) ordenó a los efectivos que tiene asignados en aeropuertos del país incrementar sus acciones de vigilancia, como una medida de precaución tras la muerte del líder terrorista Osama bin Laden en Pakistán.

Una fuente de la PFP aseguró a CNNMéxico que este lunes se giraron instrucciones para que los uniformados refuercen rondines y revisiones a pasajeros y equipaje, principalmente de vuelos internacionales.

Expuso que los policías federales recibieron la orden de poner especial atención en los vehículos que se estacionen en el exterior e inmediaciones de las terminales aéreas.

En conferencia de prensa, Alejandro Poiré, vocero de seguridad de la Presidencia de la República, dijo que el gobierno mexicano mantiene una colaboración cercana con las autoridades estadounidenses para tomar las medidas de seguridad correspondientes en caso de que sea necesario.

"Desde luego, desde el principio de la Administración si algo ha hecho este Gobierno, es fortalecer las medidas de seguridad y los protocolos de seguridad en distintos ámbitos, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad", precisó.

Después de que este lunes se conoció que bin Laden había sido abatido por fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad , el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, afirmó que la comunidad internacional debe estar alerta ante posibles represalias de grupos extremistas .

Publicidad

Sarukhán mencionó que la alarma tiene que ser relevante para México y Canadá, los cuales comparten frontera con Estados Unidos.

Como parte de sus funciones cotidianas, la PFP mantiene presencia en más de 30 aeropuertos del país, entre ellos el de la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con la fuente consultada, la cual habló bajo la condición del anonimato, la orden de reforzar vigilancia no se ha extendido a los policías federales que vigilan carreteras.

Un funcionario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló a CNNMéxico que hasta el momento las autoridades administrativas no han modificado los esquemas de seguridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantiene atenta para determinar si es necesario endurecer las medidas en el AICM, el cual tuvo en 2010 un flujo de más de 24 millones de pasajeros y es el segundo más importante de América Latina, después de la terminal de Sao Paolo, Brasil.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, el AICM implementa un plan que implica revisiones de los equipajes de mano de los pasajeros y varias inspecciones al equipaje de carga de vuelos internacionales.

A su vez, el gobierno mexicano coopera con su homólogo de Estados Unidos compartiendo información de viajeros internacionales.  

Medidas de seguridad en Canadá

La Agencia de Servicios Fronterizo de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) señaló que las medidas de seguridad serán reforzadas en caso de que exista información que indique la necesidad de aplicarlas.

En entrevista vía correo electrónico, la CBSA dijo a CNN que entre las medidas a aplicar está la recolección de datos, trabajar a su máxima capacidad, realizar labores de inteligencia, compartir información con otras dependencias y otros países, así como aplicar la ciencia y la tecnología de detección más modernas.

Publicidad
Publicidad