Autoridades arraigan a tres presuntos colaboradores de 'El Chapo' Guzmán
Un juez federal autorizó ampliar la detención por 40 días de tres personas presuntamente ligadas a Joaquín El Chapo Guzmán, presunto líder del cártel del Pacífico, informó la Procuraduría General de la República (PGR) este miércoles.
Dicha figura, conocida como arraigo, permite a las autoridades contar con más tiempo para reunir elementos y construir el caso en su contra.
La fiscalía informó que fueron arraigados Ambrosio Vázquez Villagrana o Fernando Vásquez Araiza, Cristian Norman Valenzuela Escudero y Ramón Humberto Obregón Yepiz.
Vázquez Villagrán fue detenido el pasado 12 de marzo en Magdalena de Kino, Sonora, a 80 kilómetros con la frontera de Estados Unidos.
Se encuentra presuntamente relacionado con el transporte de droga desde Mexicali a Estados Unidos, para la organización liderada por Guzmán, y era el sucesor de su hermano, José Inés Vázquez Villagrana , quien se encuentra actualmente detenido y bajo proceso y fungía como presunto líder de dicha organización en el estado de Sonora.
José Inés Vázquez coordinaba el envío de cargamentos de marihuana y de más de dos toneladas de cocaína mensuales desde Centroamérica, el Caribe y Colombia a los estados de Chiapas y Oaxaca. Después la droga era transportada vía aérea hasta el norte de Sonora, en donde era almacenada en ranchos de su propiedad para después trasladarla hacia Estados Unidos.
"Los grandes líderes capturados han sido iguales de un lado y otro. Las evidencias muestran que en este gobierno su único compromiso es con la seguridad", dijo entonces el Presidente Felipe Calderón tras su captura .
México ha reportado en años recientes las capturas de capos de la droga e inclusive ha extraditado a Estados Unidos a varios de ellos.
El último fue Benjamín Arellano Félix , quien fue detenido tras controlar desde 1986 la droga que entraba a los Estados Unidos desde Tijuana y Mexicali.
Arellano Félix purgaba la condena por 22 años que le fue dictada en 2007 por delitos contra la salud y asociación delictuosa; fue extraditado a fines del pasado mes de Abril. En 2010 un tribunal del Estado de México había concedido su extradición .
Otros de los detenidos y extraditados son Héctor Luis Palma, quien fue líder del cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, y que fue extraditado en 2007, junto con Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.