Calderón se compara con Churchill por críticas a su lucha contra el narco
El presidente de México, Felipe Calderón, comparó este viernes las críticas de su lucha en contra del crimen organizado con las que libró el ex primer ministro británico Winston Churchill contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.
“Winston Churchill era también acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años”, aseguró el mandatario en un encuentro nacional con funcionarios de su gobierno en la Ciudad de México.
Más de 34,600 personas han muerto en México desde 2006, cuando el gobierno federal encabezado por el recién electo Felipe Calderón inició su estrategia de combate frontal contra el crimen organizado , según cifras oficiales.
Políticos de oposición, organizaciones de la sociedad organizada y familiares de víctimas de los enfrentamientos relacionados con la delincuencia han cuestionado la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el mandatario.
A inicios de mayo, una marcha nacional encabezada por el poeta Javier Sicilia , cuyo hijo fue hallado muerto en marzo, reunió a casi 100,000 personas en el centro de la Ciudad de México para pedir la firma de un pacto por la paz y la justicia.
Calderón citó las palabras de Churchill para responder a los cuestionamientos sobre su estrategia de lucha contra la delincuencia: “combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos”, dijo.
“Cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra, decía Churchill: la victoria”, añadió.
Calderón dijo que su estrategia es "combatir y vencer a los criminales que asolan al país; que es construir instituciones de seguridad y justicia que le han hecho falta a nuestro México, y sin las cuales no sólo es entendible el avance de los criminales, sino también, no es comprensible un futuro para México".
Igualmente, indicó, buscamos en una sola palabra la victoria, la victoria de México sobre quienes pretenden detener su desarrollo, su paz y su justicia.
El mandatario pidió a los funcionarios de su gobierno a ser el “factor de transformación” para el desarrollo del país y los exhortó a denunciar cualquier acto de corrupción por ser algo “indigno de México”.
“Ustedes son la voz, ustedes son el rostro, ustedes son los oídos del gobierno”, aseguró. “Ustedes deben ser el portavoz de lo que el gobierno hace y la escucha y el oído de lo que falta por hacer”.
Luego de hacer un resumen de los logros de su gobierno en programas sociales, economía, educación y seguridad nacional, Calderón exhortó a los funcionarios a conseguir los objetivos federales en los últimos 18 meses que quedan de su administración.
El presidente mexicano exigió a sus subordinados que el último tramo de su gobierno sea “el periodo de mayor cristalización de proyectos”, y lo comparó con la fiesta brava y el futbol americano, donde “las últimas partes son las mejores”.
Felipe Calderón concluirá su mandato de seis años el 1 de diciembre de 2012, cuando ceda la presidencia al ganador de los comicios que se celebrarán en julio del mismo año.