Policía de Jalisco decomisa vehículo con blindaje y diseñado como tanque
Las autoridades del estado mexicano de Jalisco encontraron una camioneta con blindaje casero de tanque después de varios enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en el oeste del país, y que dejaron un saldo de cinco muertos, informaron fuentes del gobierno estatal.
Los cinco muertos hallados en la población de Mezquitic, y que aún no han sido identificados, se suman a otros diez registrados este viernes en el municipio de Florencia de Benito Juárez en el central estado mexicano de Zacatecas, vecino al de Jalisco.
El vehículo incautado, que la fuente describió como un ‘narcotanque’, estaba abandonado en un camino rural y presuntamente pertenecía a un grupo armado que anoche se enfrentó con autoridades y grupos de delincuentes rivales en el oeste de México.
Consiste en una camioneta tipo "pick-up" habilitada "de manera casera" como "tanque", en cuyo interior no se encontró ningún tipo de arma, según las mismas fuentes.
El vehículo fue adaptado con láminas oscuras y vidrios polarizados que aíslan del exterior a los ocupantes.
En la parte trasera de la cabina hay un compartimento que se eleva sobre el techo, el cual se conecta a la parte posterior mediante escalones.
Las paredes laterales fueron transformadas a manera de rampa que blinda también la parte posterior de la camioneta, y donde fueron añadidos gruesos tubos de metal que protegen la parte baja del vehículo en sus cuatro lados.
Desde las primeras horas de este sábado, la secretaría de Seguridad Pública de Jalisco desplegó un operativo por toda la zona norte del estado con la finalidad de encontrar a los grupos agresores y de prevenir nuevos enfrentamientos como el de Mezquitic.
Tras ese choque armado hubo otro en el poblado de Santa María de los Ángeles, en donde fueron lesionados tres policías municipales de Huejúcar y de Colotlán, quienes habían acudido a la localidad en apoyo de las corporaciones policiales de la localidad.
Estos nuevos ataques están relacionados con los que este viernes realizaron delincuentes de la organización criminal de Los Zetas y de otra conocida como Cárteles Unidos , que supuestamente reúne a los de Sinaloa, La Resistencia y La Familia, según las autoridades de Jalisco.