Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco: detienen a 11 presuntos delincuentes por asesinato múltiple

Varios ex militares guatemaltecos figuran entre los 11 detenidos por la muerte de ocho personas en un taller mecánico en Cárdenas, Tabasco
lun 23 mayo 2011 03:53 PM
Armas
Armas-Decomiso-Cuartoscuro Armas

Las autoridades del sureño estado de Tabasco informaron este domingo de la detención de 11 personas, entre ellos varios ex militares guatemaltecos, por la muerte de ocho personas en el municipio de Cárdenas la semana pasada.

A los detenidos, entre ellos dos mujeres, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco les aseguró un vehículo, armas de alto poder, incluido un lanza cohetes, así como cartuchos útiles.

El martes pasado por la noche, los detenidos presuntamente atacaron un taller mecánico en Cárdenas, a unos 60 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco, y mataron a ocho trabajadores, informó la PGJ.

En los hechos resultaron heridas dos personas que fueron trasladadas a hospitales de Villahermosa, y cuyo estado de salud se reportó como estable.

De acuerdo con el procurador de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, el móvil de la masacre fue la disputa de territorio entre el cártel del Golfo y Los Zetas, ya que los mecánicos presuntamente eran vendedores de droga de dicho cártel.

Ambos grupos, aliados hasta principios de 2010, libran una lucha por el control de las rutas de la droga en el noreste y el Golfo de México.

Publicidad

Al referirse al tema, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que su gobierno “lucha contra un ejército que no tiene rostro, pero somos más la gente que queremos el bien y el trabajo para nuestro pueblo y nuestra familia”.

Granier Melo identificó a algunos de los detenidos como Kaibiles, ex soldados guatemaltecos entrenados en operaciones de contrainsurgencia.

Desde 2005, las autoridades mexicanas han dicho que los Zetas han reclutado a Kaibiles. En septiembre de 2005, el entonces secretario de la Defensa, general Gerardo Clemente Vega, dijo ante senadores que habían sido detenidos algunos de ellos en territorio mexicano.

Publicidad
Publicidad