El gobierno de Veracruz ordena el despido de 837 policías municipales
El gobierno del estado de Veracruz, en el este de México, frente al Océano Atlántico, despidió a 837 policías municipales como parte de un programa de depuración de sus fuerzas de seguridad.
La medida fue anunciada a través de un decreto del gobernador Javier Duarte, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del estado. Los agentes afectados operaban en la zona Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, donde habitan alrededor de 600,000 personas.
El decreto indica que las labores de seguridad en esa región —donde se localiza la capital veracruzana— serán asumidas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el apoyo de soldados y marinos.
Duarte dijo a periodistas que los policías cesados tienen la opción de volver a ser contratados si aprueban una serie de exámenes de confianza. Los militares ayudarán a requisar el armamento en su poder.
"En los próximos días se hará una revisión para evaluar su posible recontratación e integración a la Secretaría de Seguridad Pública estatal", explicó el gobernador.
Sergio López Esquer, titular de la dependencia, dijo a periodistas que en los últimos cinco meses, 446 agentes estatales se registraron en el Programa de Retiro Voluntario, por lo que sus plazas quedaron vacantes y serán reactivadas dentro de poco tiempo.
A lo largo de 2011, Veracruz ha registrado algunos hechos de violencia ligados a la actividad de grupos como el cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el control de rutas para transportar droga hacia Estados Unidos.
La decisión tomada por el gobernador ocurre en momentos en que el gobierno federal promueve la disolución de las policías municipales del país para fundirlas en 32 policías estatales de mando único , bajo el argumento de que esa reestructuración favorecería el combate a la delincuencia.