El poeta Javier Sicilia asegura que no caerá en provocaciones

El poeta Javier Sicilia recriminó la acción emprendida este domingo por la noche por policías federales en el centro de derechos humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes entraron al lugar y causaron destrozos en las instalaciones, y aseguró que no caerá en las provocaciones del gobierno federal.
"Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos , que respondamos con violencia, manifestamos desde esta tierra que vio nacer al poeta Ramón López Velarde, que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten para ello con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan", expresó el poeta.
"Y esta provocación a todas luces fuera de la ley no nos hará perder el rumbo", añadió.
Ante cerca de 3,000 personas reunidas en la plaza principal de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, el también periodista afirmó que los integrantes del movimiento que encabeza van a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad por parte de las autoridades y que el dolor por la pérdida de sus familiares no se convertirá en odio.
Los integrantes de la caravana fueron recibidos en esta ciudad por familiares de víctimas de la violencia, quienes manifestaron su apoyo a la cruzada emprendida por el poeta hacia la firma de un pacto ciudadano que busca restablecer la paz y la justicia en el país.
Rocato Bablot, uno de los voceros de la red por la paz y la justicia, señaló que el alto índice de violencia registrado en algunos estados del país, impidió no arribar a las ciudades de Guadalajara, en Jalisco y a León, en Guanajuato.
Además, explicó que, por cuestiones de seguridad, la caravana por la paz y la justicia no viaja de noche aunque sean tramos cortos, “fue el hecho de viajar de día, con luz porque obviamente sabemos que vamos a pasar por zonas donde hay mayor peligro”.
Javier Sicilia, quien viaja junto con su familia en un vehículo particular, es escoltado por cuatro agentes ministeriales de Morelos asignados por la Procuraduría General de Justicia de ese estado desde abril pasado.
Al término del mitin, la caravana, que busca llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 9 de junio, partió hacia la ciudad de Durango, en el estado homónimo, donde se llevará a cabo otra marcha y pasarán la noche en esta ciudad.
Gobierno ratifica seguridad a caravana
El subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, dijo que existe una comunicación fluida y constante con los organizadores de la Caravana por la Paz y la Justicia para garantizar su seguridad y para que concluya de manera satisfactoria, informó Notimex.
El funcionario descartó que los hechos ocurridos la víspera en Ciudad Juárez, donde la Policía Federal revisó la sede del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, que dirige el padre Oscar Enríquez, constituya un acto en contra de la caravana.
Gutiérrez González aclaró que el gobierno federal ha apoyado en la medida de sus posibilidades el desarrollo armonioso de ese movimiento, que encabeza el poeta Javier Sicilia, agregó la agencia oficial.