Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas: entregan sólo 12 de los 193 cadáveres a familiares

La PGR informó este martes que han sido descubiertas 47 fosas el municipio del norte de México desde el primer hallazgo, en abril
mar 07 junio 2011 03:24 PM
Marisela Morales
Marisela Morales Marisela Morales

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo ha entregado a familiares los cuerpos de 12 de las 193 víctimas de asesinato halladas en fosas clandestinas de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, informó este martes la titular de la dependencia, Marisela Morales.

Hasta ahora suman 47 las fosas descubiertas en ese municipio, indicó. El primer hallazgo ocurrió el 2 de abril, tras un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas, indicó.

La procuradora mencionó que han sido encarcelados 21 presuntos responsables de los asesinatos, perpetrados entre el 19 y el 31 de marzo. Se cree que la mayoría de las víctimas eran pasajeros de autobuses que se dirigían a la frontera norte de México.

Otras 64 personas vinculadas con Los Zetas, detenidas por las muertes, continúan bajo arraigo y en los próximos días podrían ser enviadas a penales federales, dijo Morales en conferencia de prensa.

El hallazgo de estas fosas se produjo siete meses después de que, en agosto de 2010, la Marina mexicana localizara en el mismo municipio los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , en su mayoría centroamericanos. Entonces, el gobierno mexicano también atribuyó el crimen a Los Zetas.

Tamaulipas, en el noreste mexicano, es uno de los estados más violentos del país, debido a la disputa entre Los Zetas y el cártel del Golfo, que buscan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad

Respecto de las fosas clandestinas ubicadas en Durango, también en el norte del país, Morales dijo que hasta ahora han sido hallados en ellas 233 cuerpos y una cabeza.

La funcionaria señaló que, en ese caso, la PGR sólo colabora en las investigaciones con la Fiscalía estatal. En Tamaulipas, la PGR está a cargo de las indagatorias relacionadas con las fosas.

“En el caso de Durango, hay más dificultad para identificar los cuerpos porque tienen más tiempo de estar en las fosas”, dijo Morales.

La procuradora agregó que, según información derivada de labores de inteligencia, Durango está padeciendo la disputa entre grupos de crimen organizado que antes operaban juntos, sin detallar sus nombres.

“Hay una pugna interna donde están ya dividiéndose y es el resultado de esta violencia y estos homicidios en el estado”, indicó.

Durango colinda con el estado de Sinaloa, de donde son originarios varios de los principales capos del narcotráfico mexicanos. Durante varios años ha sido considerado bastión del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán .

Publicidad
Publicidad