Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una reforma en México eleva a rango constitucional los derechos humanos

El Estado eleva a rango constitucional los derechos enlistados en tratados internacionales, también fortalece las capacidades de la CNDH
jue 09 junio 2011 10:40 AM
CNDH
CNDH La CNDH logró autonomía de gestión y presupuestaria en septiembre de 1999. (Foto: CNDH)

Los derechos humanos citados en los tratados internacionales adscritos y ratificados por el Estado mexicano tendrán rango constitucional en el país a partir de este jueves.

El presidente Felipe Calderón promulgó la Reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, que modifica 11 artículos con el objetivo de ser congruentes con los compromisos internacionales asumidos por México en la materia.

“México ha vivido la mayor ampliación de los derechos de las personas en el marco jurídico, es la reforma más relevante que se ha hecho en el primer capítulo de la Constitución”, dijo el mandatario.

Con las modificaciones, "se pone en el centro a la persona (…) y se cierra la discusión jurídica sobre el alcance de las garantías individuales”.

La reforma en derechos humanos se discutió en el Congreso por más de tres años, en marzo de 2011, finalmente fue avalada por el Senado y la Cámara de Diputados . Recientemente recibió la aprobación de 21 legislaturas locales, para obtener validez legal para ser promulgada.

Entonces, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos felicitó a México por trabajar para tener un marco constitucional que responde positivamente a los compromisos internacionales ratificados.

Publicidad

El presidente Calderón destacó que con esta nueva legislación queda clara la obligación de las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño, "evitando que los ciudadanos acudan a instancias internacionales para buscar justicia ante el daño que pudiera provocar un abuso de autoridad", dijo el presidente.

Según el reporte anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante 2010, se admitieron cuatro peticiones de ciudadanos u organizaciones mexicanas que denunciaron ser objeto de abuso de derechos humanos y no recibieron respuesta de las autoridades en México.

Facultades de la CNDH

Con la legislación también se fortalece el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ahora tendrá la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, principio que antes recaía sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federales que pudieran vulnerar los derechos de los ciudadanos mexicanos, explicó Calderón.

La reforma obliga a las autoridades a atender todas las recomendaciones emitidas por las comisiones de derechos humanos y a comparecer ante los órganos legislativos para explicar motivos que orillen a rechazarlas.

Antes, ninguna estancia estaba obligada a responder las recomendaciones, aunque éstas conservarán su carácter no vinculatorio.

También se modifica el artículo 33 para reconocer el derecho a audiencia de extranjeros que estén en proceso de ser expulsados del país.

Recientemente, la CNDH confirmó que en mayo de 2009 se violó el derecho del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas de buscar y recibir asilo en México, mientras se ejecutó una “ilegal expulsión del país cuando autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) violaron su derecho al debido proceso”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la reforma que sienta las bases para una mayor promoción y protección de los derechos humanos.

"La reforma debe reforzar la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos y debe ayudar al país a afrontar los retos actuales en derechos humanos", dijo la funcionaria de la ONU en un comunicado.

Publicidad
Publicidad