Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles califican de histórica reforma a derechos humanos

La reforma en materia de derechos humanos fue calificada por organizaciones civiles como las más importante en la historia moderna
vie 10 junio 2011 06:28 AM
derechos humanos
derechos humanos Peticiones por el respeto a los derechos humanos. (Foto: Foto: archivo)

Al modificar el primer capítulo de su Constitución, el Estado mexicano ha dado el paso más importante en materia de derechos humanos en su historia moderna, consideran organizaciones civiles.

En la sección De los Derechos Humanos y de las garantías de la Carta Magna quedará escrito que se elevan a rango constitucional los derechos humanos de tratados internacionales adscritos y ratificados por México.

"La reforma constituye un avance hacia la protección y el respeto de los derechos humanos en el país. Después de una larga lucha, se abre la puerta para tener mayores herramientas en el trabajo de hacer respetar los derechos", dijo José Rosario Marroquín Farrera, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh (Centro Prodh).

México ha celebrado desde 1836, por lo menos 47 tratados multilaterales en materia de Derechos Humanos, según la base de datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En tópicos como la no violencia hacia las mujeres, contra la esclavitud, la desaparición forzada, asilo, refugiados, derechos civiles y políticos, derechos de la infancia, derechos de los migrantes y personas con discapacidad, el Estado tenía diversos compromisos no vinculantes… hasta ahora.

Estas reformas en derechos humanos que comenzaron a discutirse en el Congreso por lo menos tres años atrás, destacan el principio pro homine, es decir, que privilegian el mayor beneficio de la persona dañada cuando hay controversia o entran en conflicto las interpretaciones de la ley. "El hombre es el centro de la legislación", explicó en entrevista José Antonio Ibañez, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Publicidad

Los defensores de derechos humanos tienen mucho que celebrar, dijo Ibáñez, quien destacó que, de ahora en adelante, hay una obligatoriedad de educar en la materia y de "capacitar y formar" a jóvenes y niños.

Según la definición de las Naciones Unidas , los derechos humanos son los derechos inherentes a todos sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Tras las reformas, los retos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que México vive un momento histórico gracias a los años de arduo trabajo entre legisladores, académicos y la sociedad civil.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional  dijeron que éste era un paso trascendental para respetar y proteger los derechos humanos, e instó al Estado a seguir trabajando.

"Tenemos una maravillosa reforma en materia de derechos humanos, pero ahora el asunto es cómo se va a operar", cuestionó Carolina Velázquez, coordinadora de Estrategias de Comunicación de Cimac, una agencia de noticias que promueve el respeto a los derechos de las mujeres.

Que las reformas se implementen en los hechos, dijo Velázquez, en particular para encontrar a los responsables de diferentes casos de violencia contra las mujeres que muchas veces ni siquiera se investigan, denunció.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ahora tendrá facultades investigativas para cuando se cometan violaciones a derechos humanos, lo que fue celebrado tanto por el Centro Prodh como por Cimac.

Sin embargo, también hay dudas: "Que la investigación deje de estar en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debió estudiarse más. En la CNDH la presión política será demasiado fuerte y será muy difícil controlarla", dijo el investigador de la UIA.

Para el Centro Prodh, que promueve y defiende los derechos humanos de personas y grupos vulnerables o excluidos de la sociedad, es positivo que las autoridades estén obligadas a aceptar y responder las recomendaciones  que emita la CNDH, pero sin duda, debe avanzarse más para siempre favorecer a las víctimas.

La reforma en materia de derechos humanos fue avalada  por la Cámara de Diputados  y por el Senado en marzo pasado . Recientemente recibió la aprobación de 21 legislaturas locales, para obtener validez legal para ser promulgada.

El presidente Felipe Calderón la firmó este jueves 9 de junio. Dijo que era "la mayor ampliación de los derechos de las personas en el marco jurídico" y la reforma más relevante hecho al primer capítulo de la Constitución.

Las organizaciones civiles la celebran, pero piden cautela antes de creer que todo salió bien. "Ya veremos en los hechos y a la hora de operar", concluyeron.

Publicidad
Publicidad