Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Iniciativa Mérida es más que tecnología contra la delincuencia: EU

El 'zar' antidrogas estadounidense señaló que el acuerdo de combate al crimen también implica la prevención del consumo de drogas
vie 17 junio 2011 05:24 PM
Gil Kerlikowske
Gil Kerlikowske Gil Kerlikowske

El gobierno de Estados Unidos defendió este viernes la Iniciativa Mérida , un acuerdo de combate a la delincuencia firmado con México, al asegurar que implica más que el uso de tecnología en la lucha anticrimen.

"Con frecuencia, la gente ve (la Iniciativa) Mérida como algo que ofrece sólo tecnología, helicópteros, y el enfoque es también en la prevención del consumo (de drogas) y programas de tratamiento (de las adicciones)", dijo el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

El acuerdo —signado en 2007 por el presidente mexicano Felipe Calderón y su entonces homólogo de Estados Unidos, George W. Bush— lo cuestionaron recientemente grupos civiles.

El poeta Javier Sicilia, cabeza de un movimiento contra la violencia, exigió este mes que el pacto sea suspendido porque, a su juicio, no ha contribuido al combate de los grupos delictivos en México.

Vicente Fox, antecesor de Calderón en la Presidencia, también criticó la Iniciativa Mérida, al señalar esta semana que sólo es "una propina" de Washington hacia México, a cambio de que este país sea el que lidie con las muertes causadas por las organizaciones criminales.

Con la firma de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos se comprometió a entregar a México al menos 1,300 millones de dólares en equipo y adiestramiento contra la delincuencia.

Publicidad

Según Kerlikowske, desde 2007 México también ha desarrollado una estrategia eficaz en el combate a las adicciones: dirigir su mensaje hacia los jóvenes apoyándose en la labor de la primera dama, Margarita Zavala.

"De hecho, tomamos esa herramienta como modelo y la adaptamos para ser usada aquí en Estados Unidos a lo largo de la frontera, y parece tener enorme potencial para nosotros, de modo que hemos aprendido uno de otro", dijo el zar antidrogas, de acuerdo con Notimex.

"Francamente, hay muchos países con problemas significativos de drogas, en donde la primera dama no habla como Margarita Zavala, quien públicamente ha hecho de esto un importante tema, así que veo a México como un líder en esta área", agregó.

Cifras de las Naciones Unidas, sin embargo, contradicen la afirmación de Kerlikowske. En marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) informó que a pesar de que México sigue siendo principalmente un país de tránsito de drogas y no de uso de drogas, el consumo de estas sustancias "ha venido aumentando".

Kerlikowske, titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), anunció que visitará México el próximo 22 de junio para participar en una reunión sobre combate a las adicciones, reportó la agencia EFE.

El funcionario es uno de los líderes de la estrategia bilateral contra el narcotráfico , que busca combatir a grupos delictivos considerados por ambos países un problema común.

Publicidad
Publicidad