El IFE modifica las reglas para trasmitir 'spots' publicitarios en el 2012
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), máximo órgano comicial del país, modificó este lunes las reglas para la transmisión de mensajes publicitarios de partidos políticos durante las elecciones del 2012.
Actualmente transcurren 10 días entre el momento en que un partido entrega un spot al IFE y el momento en que un medio de comunicación lo transmite. Con la modificación al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión, el tiempo de espera se reducirá a cuatro días.
El cambio tiene la intención de que las campañas políticas sean más dinámicas, explicó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En la discusión para aprobar las modificaciones — que tomó seis horas — cuatro de los seis consejeros electorales votaron a favor de los cambios y dos en contra, Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero.
En el 2012 habrá comicios para elegir al presidente del país, así como otros 2,025 cargos públicos (senadores, diputados y alcaldes) en los que participarán siete partidos políticos y alrededor de 14,000 candidatos, recordó el representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.
El político dudó que el IFE tendrá la capacidad para recibir constantemente durante la campaña 14,000 mensajes publicitarios, clasificarlos y distribuirlos en 48 horas, como establece la modificación.
Las precampañas iniciarán a finales del 2011 ; la jornada electoral será el 1 de julio del 2012.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Guillermo Bustamante, defendió la modificación. Dijo que ésta permitirá a los candidatos cambiar su material publicitario cuatro o cinco veces al mes en lugar de dos, como sucede actualmente.