Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Michoacán descarta que 'La Familia' esté acabada

Leonel Godoy advierte que el grupo criminal tuvo una fractura a la que se le debe dar seguimiento
vie 01 julio 2011 08:20 AM
Reunión del gobierno federal y los gobernadores.
Consejo Nacional de Seguridad Reunión del gobierno federal y los gobernadores.

El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que aún no puede darse por acabada a la organización criminal de La Familia Michoacana  tras la detención de su líder, el capo José de Jesús Méndez Vargas .

Godoy expuso que antes de la captura del narcotraficante, el 21 de junio, la organización, que tenía 5 años utilizando la entidad como base de operaciones, se había fracturado en 2 grupos, los cuales podrían seguir peleando.

Un grupo es la estructura de La Familia Michoacana que continuaba liderando Méndez Vargas y otro Los Caballeros Templarios , formado en marzo por sus ex lugartenientes Servando Gómez Martínez, la Tuta , y Enrique Plancarte Solís, la Chiva.

"Tenemos que ver más adelante cómo evoluciona, cuál es el grupo que se hace hegemónico; no podemos adelantar vísperas, en mi opinión creo que tenemos que estar siempre en estos casos con mucha cautela, es mejor hablar poco y actuar más", manifestó el mandatario estatal.

Tras la detención de el Chango Méndez, realizada por policías federales en Aguascalientes, el gobierno federal afirmó que quedaba desestructurada la cúpula de liderazgo de La Familia Michoacana.

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, calificó la captura como un golpe mortal a la organización criminal, mientras que la Policía Federal señaló que estaba prácticamente desarticulada, debilitada y sin dinero.

Publicidad

"No cantemos victoria, fue una fractura pública y tenemos que dar seguimiento a ver cómo evoluciona", alertó el gobernador de Michaocán.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, Godoy reveló que se ha reunido con los líderes nacionales y estatales de los partidos políticos para cerrar la posibilidad de que la organización financie campañas durante el proceso electoral que el estado celebrará este año.

En 2009, el gobierno federal detuvo a 35 funcionarios estatales y alcaldes emanados del PRI, PRD y PAN, acusándolos de proteger las actividades de La Familia Michoacana, en un caso que se conoció como " Michoacanazo"  y que no prosperó ante el poder judicial, pues todos los implicados quedaron libres de la cárcel.

Publicidad
Publicidad