Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 4 años ningún militar ha recibido condena por abusos a civiles

De 2006 a 2010, ningún miembro del Ejército ha recibido condena por posibles abusos en contra de civiles, indica un informe de la Sedena
jue 14 julio 2011 12:58 PM
Militares-Tamaulipas
Militares-Tamaulipas Militares-Tamaulipas

La justicia militar no condenó en los últimos cuatro años a ningún miembro del Ejército acusado de delitos contra civiles en el marco de las operaciones contra la delincuencia organizada.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitido el 21 de abril, a través de su oficina de transparencia, detalla que entre 2006 y diciembre de 2010 la dependencia recibió 73 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De ése número, 59 fueron por posibles abusos de militares cometidos en las operaciones que realizan en el país contra el crimen organizado, y 14 por situaciones de carácter administrativo.

Durante ese periodo, jueces militares han juzgado a un jefe, siete oficiales y 31 soldados en seis distintas causas penales derivadas de investigaciones por presuntas violaciones durante operaciones cometidas en Sinaloa, Sonora y Nuevo León.

Sin embargo, hasta enero de este año ningún militar había recibido condena por esos hechos, según los datos contenidos en el reporte de la Sedena, el cual detalla la situación legal de cada recomendación recibida.

Un ejemplo es el caso de cinco personas que murieron y dos que resultaron lesionadas cuando militares abrieron fuego en contra de su camioneta en un retén del municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, el 1 de junio de 2007.

Publicidad

Tres oficiales y 16 soldados están presos desde el 4 de junio de ese año y sujetos a proceso por el delito de violencia contra las personas causando homicidio y lesiones, pero el juzgado Primero Militar no había dictado su sentencia.

Otro caso es el de un oficial que enfrenta en libertad un proceso por delitos contra la administración de la justicia por alterar el lugar de los hechos tras la balacera que sostuvieron militares y pistoleros en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León, el 19 de mayo de 2010, y en el cual murieron dos estudiantes de postgrado .

El reporte sólo refiere que un oficial fue absuelto en segunda instancia, en julio de 2010, de los delitos de violencia contra las personas y tortura tras ser involucrado en la muerte de una persona detenida el 3 de agosto de 2007 en Naco, Sonora.

Por ese mismo caso, otros cinco militares permanecen presos y en proceso ante el juez de la Tercer Región Militar.

Hasta hace seis meses, la Procuraduría Militar continuaba integrando, perfeccionando o estudiando 40 averiguaciones previas derivadas de las 59 recomendaciones emitidas por posibles abusos en operaciones.

Cinco investigaciones iniciadas tras las respectivas recomendaciones de la CNDH fueron archivadas, tras acreditarse que los soldados no cometieron delitos.

En la mayoría de los casos, los militares son indagados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones tras realizar detenciones o ingresos ilegales a viviendas, mientras que en cinco expedientes son investigados por violencia contra las personas causando homicidio.

La relación de recomendaciones muestra que los estados donde el Ejército acumula un mayor número de posibles irregularidades son Chihuahua y Michoacán, seguidos por Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero.

Derivado de las investigaciones iniciadas tras las 14 recomendaciones emitidas por casos administrativos, la justicia militar ha sentenciado a un jefe, un oficial y cinco soldados, en tanto que tres militares más estaban procesados, de acuerdo al informe de la Sedena.

A julio de este año, la Sedena acumula 83 recomendaciones de la CNDH emitidas durante la actual administración, tras recibir nuevos señalamientos por situaciones registradas en Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Durango, Chihuahua, y Michoacán, además de un caso de incorrecta atención médica en un hospital.

Militares a juicio civil: Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el martes que los militares y marinos que durante sus funciones vulneren las garantías individuales de civiles deberán ser enjuiciados por el fuero civil y no por el militar, como ocurre actualmente.

De acuerdo a expertos en el tema, la restricción del fuero militar fue una decisión acertada de la SCJN que evitará abusos y dará certeza en los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

Carlos Humberto Toledo, especialista en seguridad nacional, afirmó que el fallo de la SCJN incluso beneficia al Ejército, Marina y Fuerza Aérea porque sus miembros pensarán dos veces antes de realizar una acción ilegal contra civiles a sabiendas que podrían ser enjuiciados por el fuero común.

“No quiero decir que la justicia militar sería parcial hacia ellos, también el civil deja de tener esa observación, ese contacto constante, como ocurre en el mundo civil con los casos legales.

“Es mucho más ético, más apropiado, más pulcro el hecho de que legalmente los militares cuando afecten a los civiles por hechos concernientes dentro de servicio pero con abusos sean juzgados por la justicia civil”, indicó Toledo, quien ha sido asesor del Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra.

Para Carlos Mendoza, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la restricción del fuero militar es un paso importante para dar certidumbre a la actuación de las fuerzas armadas dentro del actual combate a la delincuencia organizada.

“Es determinar un criterio en el cual tanto militares como ciudadanos puedan tener certeza de cuáles serán los alcances de sus actuaciones y de las sanciones a las que haya lugar”, dijo el especialista en seguridad en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad
Publicidad