Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El director del penal de Nuevo Laredo es detenido por la fuga 61 de reos

Un juez analiza la situación jurídica del director de la cárcel de Nuevo Laredo y seis custodios más por la fuga de 61 prisioneros
mar 19 julio 2011 03:38 PM
Tamaulipas-seguridad
Tamaulipas-seguridad Tamaulipas-seguridad

La Procuraduría General de la República (PGR) puso este martes a disposición judicial a siete funcionarios del penal de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en la fuga de 61 reos el 15 de julio pasado, tras una riña en la que murieron siete reclusos .

El organismo señaló en un comunicado que hasta que el juez defina su situación jurídica, el director de la cárcel, Alfonso Ramírez Garza, y seis guardianes estarán recluidos en el penal del que eran responsables.

La PGR elevó este martes la cifra de presos fugados de 59 a 61, y explicó que "presumiblemente escaparon a través de un túnel que se localizó en el lado norte" del centro penitenciario.

Se cree que con este grupo de presidiarios huyeron cinco custodios, quienes hasta ahora están como desaparecidos, agregó el documento.

El gobierno de Tamaulipas anunció la tarde del martes cambios en la administración de los reos en las cárceles del estado, luego de una reunión entre el gobernador Egidio Torre Cantú y el titular del órgano desconcentrado de prisiones de la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Gómez, según un comunicado en su sitio en internet .

Las modificaciones contemplan que los reclusos sentenciados por delitos del fuero federal serán reubicados paulatinamente en cárceles federales, al igual que los reclusos por delitos del fuero común considerados peligrosos. Los nuevos condenados por delitos federales irán directamente a los centros federales.

Publicidad

El secretario general de gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, pidió al gobierno federal el traslado de unos 700 reos de cárceles del estado, de acuerdo con EFE.

El funcionario aseguró que ya tienen identificados a 300 prisioneros que deberían ser reubicados y otros 400 están a la espera de su sentencia condenatoria por delitos del fuero federal.

El gobierno tamaulipeco anunció también el reforzamiento conjunto con las autoridades federales del exterior de los centros de reclusión.

Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos que vive una ola de violencia por los enfrentamientos entre los grupos criminales Los Zetas y el cártel del Golfo, se han fugado más de 400 reos desde enero de 2010 hasta marzo de este año , debido a la corrupción de las autoridades carcelarias, según datos del Gobierno Federal.

El estado también ha sido escenario de varios secuestros masivos de migrantes que cruzan México rumbo a Estados Unidos, quienes en ocasiones han sido interceptados y asesinados por grupos criminales .

En las últimas semanas más de 1,000 soldados mexicanos se han desplazado a Tamaulipas en apoyo de las autoridades locales, estatales y municipales, para contrarrestar a la delincuencia organizada.

Publicidad
Publicidad