Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Dora' se dirige hacia Baja California, pero se descarta que toque tierra

El huracán se desplaza hacia la península del norte de México, a donde se espera que alcance sus costas sin tocar tierra
jue 21 julio 2011 05:41 PM
NOAA
Huracan-Dora-NOAA NOAA

El huracán Dora , que oscila entre las categorías 4 y 5 de la escala Saffir Simpson, se aproxima a la Península de Baja California mientras continúa su recorrido paralelo a las costas del Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) descarta que llegue a tierra. 

En el punto de su trayecto más cercano a costas mexicanas, Dora cruzará a unos 350 kilómetros de Los Cabos entre viernes y sábado, y afectará al puerto turístico con sus bandas nubosas, pero no se prevé que el centro de la tormenta toque tierra, aseguró a CNNMéxico el meteorólogo Raúl Rivera, del SMN.

“De momento no hay posibilidades”, dijo. “Se han valorado todos los modelos que poseemos y la tendencia es que se siga abriendo hacia el mar sin impactar las costas mexicanas”.

El meteorólogo explicó que “una vez que llegue a la distancia más cercana a Los Cabos (extremo sur de la Península de Baja California) se encontrará con temperaturas del mar que lo debilitarán hasta llegar a nivel 1 o tormenta tropical”.

El organismo meteorológico mantiene el índice de peligrosidad de Dora en severo y declaró zona de alerta desde Agua Blanca y Buena Vista (incluyendo Cabo San Lucas), en el sur de la Península de Baja California, hasta el Pacífico medio, que incluye los estados de Michoacán, Colima, Jalisco Nayarit y el sur de Sinaloa, en donde prevé lluvia fuerte o intensa.

Se prevé el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias ligeras en los estados del norte, además de nublados con probabilidad de lluvias fuertes con intervalos de chubascos en el centro, sur del Golfo de México, sur y sureste del país.

Publicidad

El reporte de las 16:00 ubica el ojo del ciclón, de 46 kilómetros de diámetro, a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes (próximo a Puerto Vallarta), Jalisco, y 635 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán disminuyó su velocidad de 19 a 15 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste del país, alejándose paulatinamente de las costas nacionales.

Dora intensificó sus vientos durante la mañana de este jueves hasta alcanzar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, que la situaban en el límite con la categoría 5, la máxima en la escala para medir huracanes.

El meteoro perdió intensidad por la tarde al registrar vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según un reporte del SMN emitido a las 16:00.

Dora es la cuarta tormenta del Pacífico en la actual temporada de huracanes, después de Adrián, que se presentó del 7 al 12 junio;  Beatriz  del 19 al 21 junio, y Calvin, del 7 al 9 julio pasado.

Publicidad
Publicidad