Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios ven al PRI de regreso en Los Pinos para el 2012: sondeo

El 92.6% de los directivos encuestados por <i>CNNExpansión</i> indica que el partido aventaja en la carrera por la Presidencia
lun 25 julio 2011 12:51 PM
triunfo eruviel avila
triunfo eruviel avila triunfo eruviel avila

A unos meses del arranque formal del proceso electoral rumbo a la presidencia de México, empresarios mexicanos encuestados por CNNExpansión creen que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará de regreso en Los Pinos tras 12 años de ausencia.

Según el indicador de confianza empresarial Pulso 500, elaborado por el sitio de información financiera CNNExpansión, el 92.6% de los 54 directores ejecutivos consultados considera que el PRI lleva la delantera en la carrera por la Presidencia, el 5.6% opina que es el Partido Acción Nacional (PAN) quién ganará la contienda y sólo el 1.9% le da la ventaja al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pulso 500 es el indicador trimestral de confianza de los CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión, realizado por CNNExpansión, y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación del sector, ambiente económico y social local, y ambiente económico y social global.

Las expectativas parecen estar soportadas en los recientes resultados de los procesos electorales realizados en el Estado de México (Edomex), Coahuila y Nayarit, donde el PRI tuvo una votación récord. Tan sólo en el Edomex, el gobernador electo,  Eruviel Ávila, se impuso con más del 62.5% de las preferencias , muy por encima de Alejandro Encinas de la coalición PRD-PT-Convergencia con el 21.1% y de Luis Felipe Bravo Mena del PAN con el 12.46%.

En el caso de Coahuila, el abanderado del tricolor, Rubén Moreira Valdez, fue el ganador con el 60.10% de la votación, superando al aspirante del PAN, Guillermo Anaya Llamas, que logró el 35.18% de los sufragios.

En Nayarit, donde también se eligió gobernador el 3 de julio de 2011, el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y del Panal, hizo ganador a Roberto Sandoval Castañeda con el 45.74% de los votos.

Publicidad

Una encuesta de Consulta Mitofsky, difundida a principios de junio pasado, reveló que 1 de cada 3 ciudadanos manifestaba su preferencia para que el priísta Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, sea el próximo presidente de México.

Le seguía Andrés Manuel López Obrador, excandidato por el PRD en los comicios del 2006 , con el 12%.

Atrás está Marcelo Ebrard —actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal—, que reemplazó al panista Santiago Creel del tercer lugar y lejos de ellos aparecían Josefina Vázquez Mota (del PAN) y Manlio Fabio Beltrones (del PRI).

Para Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, si bien las elecciones recientes en el Edomex reflejaron la fortaleza del PRI y la debilidad de sus adversarios PAN y PRD (favoreciendo a Peña Nieto), es arriesgado dar por hecho las cosas con un año de anticipación y cuando pueden aparecer circunstancias imprevistas.

El valor agregado bruto de Las 500 Empresas más Importantes de México equivale al 37% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

CNNExpansión es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc., la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos a nivel mundial.

La firma edita 19 revistas, como Expansión y Quién. Tiene siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com  y CNNExpansión.com, y cuenta con más de 13 millones de lectores mensualmente.

Lea más información sobre Pulso 500 en CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad