Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juárez: creen que una riña en una fiesta desató la balacera en el penal

La Fiscalía investiga si la balacera que dejó 17 muertos está relacionada con una riña en una fiesta dentro de la cárcel
mié 27 julio 2011 05:12 PM
riña penal ciudad juarez
riña penal ciudad juarez riña penal ciudad juarez

Una riña entre grupos rivales que se originó durante una fiesta, en la que participaban 40 reos y al menos cuatro mujeres menores de edad, es la principal línea de investigación para determinar las causas que provocaron un enfrentamiento en el penal municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la investigación no se descarta la hipótesis de un posible intento de fuga, según un comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, pero la riña es la principal línea de investigación después de que se han revisado los videos de las cámaras de seguridad.

En algunas de las imágenes se observa que hombres armados, al parecer reos, obligan a custodios a entregarles las llaves que accedían al lugar donde se realizaba la fiesta. Tras entrar al sitio, comienzan a disparar.

La noche del lunes, al menos 17 personas murieron y 72 más resultaron heridas , cuando se registró un enfrentamiento en el penal entre reos y policías federales que llegaron para apoyar a las autoridades en el Centro de Readaptación Social (Cereso) municipal, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La Fiscalía General ha iniciado las averiguaciones tras tomar la declaración de 42 custodios y 116 internos que fueron testigos del enfrentamiento que finalizó la madrugada del martes.

En el penal, las autoridades estatales incautaron 729 balas de diferentes calibres, por lo que se analiza la posible participación de al menos 400 presos en el enfrentamiento armado con policías federales.

Publicidad

La  SSP había confirmado la presencia de dos mujeres en el penal al momento del enfrentamiento. Una de ellas fue reportada como una menor de edad, mientras que la otra falleció. Ambas, estaban en el lugar de manera ilegal, confirmaron en un comunicado.

La Fiscalía asegura que en total eran cuatro mujeres, todas menores, que participaban con 40 reclusos en una fiesta.

Los grupos que participaron en el enfrentamiento son Los Aztecas y Los Mexicles , informó la vocería de la alcaldía de Ciudad Juárez. El primer grupo es una pandilla vinculada a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, mientras que los segundos trabajan con el cártel de Sinaloa, de Joaquín, El Chapo Guzmán.

El presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía, consideró este martes que “sólo Dios” podría garantizar la seguridad en el penal de la ciudad, considerada como la más violenta de México, pues “en las condiciones como está el Cereso municipal, es casi imposible controlar este tipo de eventos”.

La violencia en Ciudad Juárez alcanzó a mediados de julio su punto más alto en lo que va del año , en una jornada en la que fueron asesinadas 21 personas según la Fiscalía del estado.

Publicidad
Publicidad