Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 de los 32 delegados estatales de la PGR renunciaron en cuatro días

Las renuncias implican que el 65% de sus representaciones estatales quedó sin titular; los subdelegados asumirán esas funciones
lun 01 agosto 2011 02:56 PM
Cateo de AFI en almacén industrial
CO. AFI-Querétaro Cateo de AFI en almacén industrial

Al menos 21 delegados estatales de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) han renunciado desde el viernes 29 de julio pasado, informó este lunes la dependencia federal.

Las renuncias de los 21 delegados fueron por decisión propia y, hasta el momento, no hay ningún proceso de investigación en contra de los exfuncionarios, indicó el jefe de información de la PGR, Octavio Campos.

Los delegados son los máximos representantes de la PGR en las entidades federativas. En total, la dependencia tiene 32, por lo que las dimisiones implican que el 65% de sus representaciones estatales quedó sin titular. 

La procuradora Marisela Morales apoyó la salida de los funcionarios y destacó el saneamiento al interior del organismo a su cargo.

"La depuración es fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que, legítimamente, exige", aseguró Morales en un comunicado. "El México de hoy requiere que quienes nos desempeñamos en cargos públicos lo hagamos con entrega total y responsabilidad al servicio".

Publicidad

"Es compromiso de la PGR avanzar en su reestructuración (…) con la convicción de que un mejor acceso a la justicia sólo es posible mediante servidores públicos y procesos a la altura de los retos que enfrentamos los mexicanos en esta materia", explicó en otro comunicado la PGR.

Los relevos de los delegados serán revisados esta semana por el Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la PGR, según el texto.

De momento, los encargados de las delegaciones regionales de la fiscalía mexicana serán los subdelegados, de acuerdo con la normatividad interna, explicó la PGR.

Los delegados que renunciaron laboraban en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A mediadios de julio, la dependencia encargada de procurar justicia en México informó que en tres meses dio de baja a 140 funcionarios por faltas graves o delitos, que van desde trabajar en estado de ebriedad hasta involucrarse en actividades criminales.

De los funcionarios cesados, 109 eran policías federales ministeriales, 27 agentes del Ministerio Público y cuatro peritos, informó la PGR en un comunicado.

La PGR inició en abril pasado un proceso de depuración , cuando asumió la dirección la procuradora Morales, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien aseguró que la profesionalización del personal sería uno de los ejes que marcarían su trabajo.

"Se romperán inercias que encubren la ineficiencia, la desviación de conductas y, ¿por qué no decirlo de frente?, la corrupción", aseguró Morales. "Definiremos protocolos de actuación, mecanismos de control e indicadores de desempeño para garantizar eficacia y eficiencia; además, aplicaremos la evaluación de la confianza como sinónimo de permanencia". 

La titularidad de Morales en la PGR ha enfrentado los polémicos casos del político y empresario acusado de posesión de armas, Jorge Hank Ron , y del excandidato a la gubernatura de Quintana Roo acusado de vínculos con el crimen organizado, Gregorio Greg Sánchez , quienes consiguieron su libertad luego de intentos fallidos de la procuraduría por inculparlos.

Publicidad
Publicidad