Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Seguridad Nacional avanza en lo general en la Cámara de Diputados

La iniciativa fue aprobada en lo general por la Comisión de Gobernación; aún debe ser avalada en lo particular y ser votada en el pleno
mar 02 agosto 2011 04:55 PM
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados Cámara de Diputados

El proyecto de Ley de Seguridad Nacional avanzó este martes en la Cámara de Diputados mexicana, donde fue aprobado en lo general por la Comisión de Gobernación, reportó la agencia Notimex.

La iniciativa aún debe recorrer un largo camino: ser avalada en lo particular en comisiones y, posteriormente, ser votada en el pleno de la Cámara baja. El documento ya recibió el visto bueno del Senado.

El proyecto ha generado polémica entre el gobierno, legisladores y organizaciones civiles. Mientras el presidente Felipe Calderón y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) sostienen que la legislación traerá beneficios, pues regulará la actuación de militares en el combate a la delincuencia, miembros de la oposición y activistas consideran que afectará los derechos humano s porque dará facultades ilimitadas al Ejecutivo para decretar estados de sitio.

Durante la sesión de este martes, diputados del opositor Partido del Trabajo (PT) acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también opositor, de acordar la aprobación de la ley con Calderón y el PAN a pesar de las voces en contra, indicó Notimex. El PRI es la primera fuerza en la Cámara baja, con 240 de 500 legisladores.

La Comisión de Gobernación pidió el apoyo del Senado para revisar los puntos pendientes, de acuerdo con Notimex.

Carlos Navarrete, senador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a otros partidos de haber modificado el documento que había sido avalado en la Cámara alta.

Publicidad

"El dictamen sobre la #LSN (Ley de Seguridad Nacional) que aprobamos en el Senado no es el mismo que se discute en la Cámara de Diputados", escribió el perredista en su cuenta en Twitter ( @Navarretecarlos ).

"Seguiré con atención la #LSN en comisiones de la Cámara de Diputados, de ninguna manera aceptaré reformas lesivas a los derechos humanos", agregó.

El Gobierno de Calderón, en contraste, aplaudió el avance de la legislación en la Cámara baja y anunció un próximo diálogo sobre el tema entre varias instituciones.

"Hay un primer gran acuerdo sobre la base a partir de la cual discutir las reformas a la Ley de Seguridad Nacional", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Alfonso Fernández.

Según el funcionario, los diputados acordaron instalar en los próximos días una mesa de trabajo con senadores, las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para abordar el tema y generar consensos.

A ese espacio también será invitado el movimiento civil encabezado por el poeta Javier Sicilia , que exige a las autoridades modificar la estrategia de seguridad, bajo el argumento de que ha generado más violencia en el país.

En semanas anteriores, Calderón y otros miembros del gobierno federal han exhortado al Congreso a aprobar la Ley de Seguridad Nacional, e incluso han solicitado que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones . Si el Poder Legislativo no llama a un periodo extra, la iniciativa se discutirá hasta el próximo periodo ordinario, que comienza el 1 de septiembre.

Las autoridades federales dicen que la legislación es necesaria para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada, que Calderón lanzó en diciembre de 2006, poco después de asumir el poder.

Publicidad
Publicidad