Estado de México: procuraduría captura a 4 supuestos policías 'templarios'
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a nueve presuntos integrantes del grupo delictivo Los caballeros templarios, entre ellos cuatro policías municipales de Villa Nicolás Romero, quienes están acusados de estar involucrados en por lo menos 20 homicidios.
Los acusados son señalados de participar en la serie de homicidios que se han presentado en la zona oriente de la entidad, explicó en conferencia el procurador Alfredo Castillo.
El funcionario señaló que pueden existir más enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y sus antiguos socios, La Familia Michoacana, en la lucha por el control del territorio mexiquense para la venta y distribución de drogas.
Existe una red de policías municipales que brinda protección a diversas organizaciones del crimen organizado, reconoció el procurador.
“Es una red importante de protección en esta zona que han aprovechado”, expuso.
Los Templarios son una escisión de La Familia surgida tras la muerte en diciembre pasado de Nazario El Chayo Moreno, líder y fundador de La Familia, y mantienen una alianza con los grupos La Resistencia y el cártel del Golfo en su batalla contra Los Zetas.
El grupo se encuentra dirigido por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
Desde julio han sido detenidos 74 integrantes de La Familia y Los Templarios en varios estados del país, según la Policía Federal.
Entre los detenidos se encuentra el supuesto jefe operativo de Los Templarios.