Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de organizaciones civiles respalda la Ley de Seguridad Nacional

En una reunión con el gobierno, algunos activistas criticaron que la legislación no haya sido avalada, así como el rechazo de Javier Sicilia
mar 16 agosto 2011 06:22 PM
Miranda-Blake
Miranda-Blake Miranda-Blake

Un grupo de organizaciones civiles respaldó este martes el proyecto de Ley de Seguridad Nacional —al que se opone el Movimiento por la Paz que representa el poeta Javier Sicilia —, bajo el argumento de que México requiere un marco jurídico para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Isabel Miranda de Wallace , presidenta de la asociación Alto al Secuestro, señaló que durante los últimos meses se ha generado “mucha confusión” en torno a la iniciativa de ley. Miranda de Wallace fue una de las activistas que participaron en un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

“Creo que en el fondo todos queremos lo mismo, y son reglas claras, y queremos tener un marco jurídico”, dijo.

“Hasta ahorita, nadie nos ha podido decir en este proyecto dónde se están violando los derechos humanos. No ha habido nadie, yo lo he cuestionado: dime, dentro de la ley, ¿dónde se están violando los derechos humanos?”, agregó.

El Movimiento por la Paz rechaza la Ley de Seguridad Nacional porque considera que dará pie a violaciones a los derechos humanos , al otorgarle al gobierno facultades para decretar estados de sitio a discreción con el pretexto de la lucha contra la delincuencia. También sostiene que la legislación legitimará la presencia de los militares en tareas de seguridad pública, lo que contribuirá al aumento de la violencia.

Miranda de Wallace, por el contrario, defiende la presencia del Ejército y la Marina en las calles, porque cree que los policías no tienen la capacidad de enfrentar al crimen organizado.

Publicidad

“Cuando se vea amenazada la seguridad interior por una declaratoria de guerra, por el propio narcotráfico, que es una amenaza indiscutiblemente para la seguridad interna, el Presidente de la República debe tener, indudablemente, la capacidad, que la tiene moral, pero la debe de tener práctica, para poder enviar al Ejército”, dijo.

Laura Elena Herrejón, dirigente de la asociación Movimiento Pro-Vecino, criticó que no se haya aprobado la legislación, así como el rechazo del Movimiento por la Paz.

“Ahora hablan de que el movimiento que encabeza Javier Sicilia se opone a que se apruebe la Ley de Seguridad. (…) Me preocupa mucho el que en estos últimos meses parecería que la sociedad, y a mí me parece muy peligroso hablar que la sociedad está representada en una voz, se opone a esta ley”, dijo.

“Qué bueno que el señor Sicilia y su movimiento están presentes, exigen. Pero no son los únicos”, añadió.

Los representantes del Movimiento por la Paz no acudieron al encuentro con el secretario de Gobernación. Tienen previsto reanudar el diálogo con el Congreso la mañana del miércoles . Durante esa reunión volverán a exponer sus argumentos para buscar cambios al documento.

María Elena Morera , presidenta de la asociación Causa en Común, se manifestó por la aprobación de la ley, aunque aclaró que antes debe tener “modificaciones importantes”.

“Sí creo que como viene la ley no debe ser aprobada, sí creo que debe haber modificaciones importantes, porque se trataba abierto el tema de seguridad interior, que pareciera que fuera lo mismo seguridad interior que seguridad pública”, dijo Morera, en declaraciones recogidas por Notimex.

El lunes, Sicilia advirtió en entrevista que los políticos que apoyan el actual proyecto de ley “tendrán que pagarlas” en elecciones y movilizaciones si avalan el documento. Aseguró que el rechazo del movimiento a la iniciativa en sus actuales términos es “irreductible”.

Publicidad
Publicidad