Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Católicos mexicanos venerarán relicario con la sangre de Juan Pablo II

La reliquia que llegará este miércoles al país es el mismo que estuvo expuesto en Roma, durante la ceremonia de beatificación del Papa
mié 17 agosto 2011 06:07 AM

Un relicario con sangre del Papa Juan Pablo II llegará este miércoles procedente de Roma a México y estará en peregrinación por el país durante cuatro meses, confirmó a CNNMéxico, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), obispo Víctor René Rodríguez Gómez.

Será la primera vez que esta reliquia, catalogada como de primer grado por pertenecer al cuerpo del prelado, salga de ciudad del Vaticano donde está resguardada desde el pasado primero de mayo, cuando el papa Benedicto XVI nombró beato a Juan Pablo II .

Aunque el relicario en forma de olivo llegará este miércoles, la Peregrinación por la República Mexicana de las Reliquias del Beato Peregrino de la Paz Juan Pablo II, iniciará su recorrido el próximo 25 de agosto en la Basílica de Guadalupe, por lo que antes permanecerá en la nunciatura.

“En total visitará 91 circunscripciones eclesiásticas, estamos hablando de 18 arzobispados y tres preladuras territoriales, las demás son diócesis en distintos lugares”, precisó Rodríguez Gómez.

Las ciudades y fechas donde estará la reliquia pueden consultarse en la página de la CEM ( www.cem.org.mx ).

La cápsula con la sangre será colocada en una imagen de cera de Juan Pablo II, hecha especialmente para la ocasión y estará acompañada por otros objetos personales que el hoy beato utilizó en México, como ropa, imágenes y rosarios que la gente podrá tocar.

Publicidad

El también Obispo Auxiliar de Texcoco, destacó que el pueblo mexicano, podrá rendir culto a las reliquias, luego de que la congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, otorgó la autorización.

“Se concede esa gracia al pueblo de México, basada en esta comunicación tan intensa y el cariño que los mexicanos le profesan a Juan Pablo II y nosotros también sentimos de parte del santo padre”, precisó.

La CEM promovió el traslado temporal de las reliquias del Papa a México, luego de que grupos lo pidió.

La Iglesia católica en México ha exaltado en diferentes momentos la relación especial entre Juan Pablo II y México, donde estuvo en cinco ocasiones, sin embargo algunos estudiosos consideran que se trata más de "una creencia" , que de una realidad.

Rodríguez Gómez destacó que las reliquias del Papa Juan Pablo II, “llegan en un momento muy oportuno”, ya que en su opinión es momento de oración y reflexión en México que está en búsqueda de la paz y de mejores condiciones de vida para sus habitantes.

La sangre de un beato

La sangre que contiene el relicario que llegará este miércoles a México, le fue extraída a Juan Pablo II horas antes de morir, por personal médico, previendo que pudiera necesitar una transfusión, según el Obispo.

En total se conservan cuatro ampolletas, una en el Centro Hemotransfucional del Hospital Niño Jesús donde se guardó la sangre; dos más entregadas a Stanislao Dziwizs, secretario particular de Juan Pablo, que fueron donadas para su veneración en un santuario de Cracovia y la que actualmente se conserva en el sagrario de la Basílica de San Pedro y que hoy está en México.

El pasado uno de mayo, durante la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II en Roma, la reliquia que hoy está en México fue presentada por primera vez para su veneración ante los fieles, dentro de un relicario custodiado por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Publicidad
Publicidad