Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados restablecen el diálogo ciudadano "a puerta cerrada"

Al salir de la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados buscaron estar más cerca del poeta
jue 18 agosto 2011 11:41 AM
javier sicilia diputados
javier sicilia diputados javier sicilia diputados

En contraste con el primer diálogo entre el congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, frente a las cámaras de medios nacionales e internacionales, las conversaciones se reiniciaron sin acceso a medios; solo a través de redes sociales se logró dar seguimiento.

Ante la sorpresa de decenas de periodistas, la reunión fue a puerta cerrada. Desde las 8:00 de la mañana, dos guardias de seguridad interna del recinto vigilaban la entrada.

"¿Por qué la reunión a puerta cerrada?", le cuestionaron a Sicilia a su llegada.

"No sé, ahí pregúntenle al patrón", dijo con sarcasmo el poeta, señalando a Emilio Álvarez Icaza, quien aseguró que al final habría una declaración conjunta.

En este encuentro, que duró más de cuatro horas, trataron de convencer a los legisladores sobre la necesidad de cambiar la estrategia de combate al crimen organizado y pidieron escuchar a los protagonistas más importantes: el Ejército y la Marina.

"Volvemos, después de una pausa, al diálogo que iniciamos de cara a la nación el 28 de julio (…) la pausa, como ustedes lo saben, no fue querida, sino impuesta por la manera en que ustedes, en nombre de sus procedimientos, sin avisar a nadie, aprobaron en lo general la minuta de esa Ley", dijo Sicilia en tono sereno a los legisladores.

Publicidad

"Para nosotras y nosotras eso no sólo fue la traición a una palabra empeñada, sino la afirmación, repetida por millones de ciudadanos, de que el Congreso no es confiable, que su representatividad ciudadana está vacía de contenido".

El 4 de agosto, el poeta y su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad decidieron romper el diálogo con los legisladores , luego de que la Comisión de Gobernación aprobó en lo general el dictamen que, en realidad, significaba sólo el comienzo de las discusiones.

Al salir de la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro , los legisladores no aclararon a los medios de comunicación de qué se trató el encuentro; mantuvieron su lugar junto al escritor y activista Javier Sicilia frente a las cámaras.

Caminando junto a Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, el escritor se enfiló hacia el podio de conferencias para dar su punto de vista. 

Se unió a ellos Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática. Atrás de la escena quedó rezagado José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, quien trató de llegar al frente.

"Lo que dieran todos esos por un beso de Sicilia", se escuchó entre la multitud.

Dos minutos después, una vez que las cámaras captaron el momento, Martel abandonó a los invitados y se fue caminando rumbo a las oficinas del PRI.

Un encuentro pospuesto

Javier Sicilia llegó a bordo de un auto gris a la Cámara de Diputados pasadas las 9:00 de la mañana. Al volante iba quien se ha convertido en su consejero legal y político, el ex ombudsman de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza. Un guardia del recinto legislativo los acompañó hasta la entrada en una cuatrimoto.

En el auto viajaban también Clara Jusidman, una reconocida defensora de los derechos humanos en México, y otras personas del Centro de Comunicación Social (Cencos).

Detrás de ellos, en otro auto, iban el sacerdote Miguel Topos Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria y otros activistas, incluidos representantes del grupo de rescatistas de los Topos, reconocidos por rescatar damnificados y cadáveres de los escombros provocados por los temblores.

Sicilia descendió del auto y caminó los casi 300 pasos que lo separaban del salón donde sería la reunión. Ahí lo esperaban ya, entre otros, los diputados Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional; Carlos Pérez Cuevas (PAN); Beatriz Paredes, la diputada y ex dirigente del PRI; José Ramón Martel (PRI); Armando Ríos Piter (PRD); Pedro Vázquez (PT); Jaime Cárdenas (PT); Porfirio Muñoz Ledo (PT); Pablo Escudero (Partido Verde); y Javier Corral (PAN), presidente de la Comisión de Gobernación, encargada de evaluar el dictamen.

¿Y qué ocurrió adentro?

Los periodistas y miembros del equipo del Movimiento que no lograron entrar al salón donde se llevaba a cabo la reunión sólo esperaron.

La única información disponible estaba en las redes sociales. A través de las cuentas de Twitter del Movimiento por la Paz (@MxLaPazMx y @mxhastalamadre) los activistas informaban paso a paso lo que ocurría.

"Vázquez Mota dice: el dolor de las víctimas lo hacemos nuestro".

"Paredes dice que en víctimas se puede avanzar más rápido; en Comisión de Verdad habrá debate, el PRI no está claro en el tema".

"Paredes dice que es un momento difícil para el país y se necesita el talento de las fuerzas democráticas para superar la crisis".

A cuentagotas, los mensajes en Twitter dejaban ver que el debate subía de tono conforme pasaban las horas.

"Ríos Piter dice que ya le tocó 'sufrir' al Movimiento en el Senado con #ReformaPolíticaYA pero que sí está de acuerdo con el tema y con el de medios".

"El PVEM coincide en que sí urge el registro de muertos y desaparecidos".

"Enrique Ibarra (PT) dice que apoyan las propuestas del movimiento en lo referente a jóvenes así como Comisión de la Verdad".

Luego de los legisladores hablaron otros activistas, quienes insistían en la urgencia de incluir a las víctimas de la violencia no sólo en los debates, sino en la solución y los programas por venir.

"Miguel Concha dice que la minuta de #LSN tiene un problema de fondo para la convivencia pacífica".

"Jusidman dice que se necesita un sistema de atención a victimas integral".

Además de la red social, otros datos eran aportados por legisladores que salían de la reunión y ofrecían entrevistas a quienes esperaban afuera.

"Yo no encuentro disposición de parte del PRI y del PAN; encuentro puro rollo para ver cómo diluyen y debilitan al movimiento de Sicilia; es verdad, es lo que yo observe", acusó Jaime Cárdenas, diputado por el Partido del Trabajo (PT).

"No hay disposición de algunos legisladores para el diálogo, hay quienes, como el diputado Cárdenas, pareciera que no quieren se que legisle en esta materia”, reviró Pablo Escudero, del Partido Verde.

Los acuerdos

El reencuentro entre el Movimiento de Javier Sicilia y los diputados tuvo como desenlace un avance en el trabajo de acercamiento. Ni fechas ni plazos, sólo la voluntad de continuar construyendo.

Uno de los acuerdos alcanzados fue pedir al Ejecutivo la creación de un fondo económico especial para la atención a víctimas que debería establecerse el 8 de septiembre próximo, fecha en que el Gobierno federal entrega el proyecto de presupuesto a la Cámara baja.

Los legisladores se comprometieron a avanzar en un Registro Nacional de Víctimas que incluya los datos de cada una de las personas ejecutadas y las causas de su muerte, además de los avances en las investigaciones.

Otro acuerdo fue la continuación de las pláticas, en las que se incluirá a diputados y senadores, además de otros actores de la sociedad civil, tales como las organizaciones Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, y México SOS, dirigida por Alejandro Martí, ambos convertidos en activistas después de haber perdido a sus hijos a manos de delincuentes.

Ellos, a diferencia del poeta, sí están de acuerdo en avalar la Ley de Seguridad Nacional.

"Todos cabemos, se trata de una unidad nacional y de pensar a fondo", dijo Sicilia.

Este grupo de trabajo deberá estar conformado a más tardar en una semana.

El Movimiento por la Paz pidió también que se trabaje en la formación de una Comisión de la Verdad que investigue la responsabilidad histórica de todos los involucrados en los más de 50 mil asesinatos, además de exigir que se trabaje en una Ley contra el Lavado de Dinero que ataque las finanzas de los grupos de crimen organizado.

Otra petición fue cambiar el enfoque de la Ley de Seguridad Nacional a uno que involucre el concepto de seguridad humana, que se trate de cuidar los derechos de lo ciudadanos, y no tanto de las fuerzas armadas.

"Digan no a la guerra, no legalicen el horror", pidió Sicilia a los diputados.

El esperado desenlace

Al final del encuentro, ambas partes dieron una conferencia de prensa donde expresaron sus puntos de vista. Tanto los legisladores como los activistas celebraron haber retomado el diálogo.

"Javier, este encuentro, pero sobre todo esta agenda de acuerdo y de trabajo nos debe llevar a un terreno mucho más esperanzador, a un terreno donde el diálogo sea la herramienta más poderosa de la política; pero sobre todo, la respuesta a los ciudadanos", expuso Vázquez Mota.

"El diálogo es el diálogo, no es como se piensa en este país, que es claudicar o es siempre estar en la mesa. No. A veces hay que pararse, a veces hay que romper para poder pensar con más claridad y después volver a la mesa, porque todo se trata de dilucidar la verdad y es lentamente ese proceso y tiene muchos procesos el diálogo", justificó Sicilia.

Al finalizar las intervenciones, los legisladores esperaban cerrar como sólo Sicilia lo sabe hacer: repartiendo besos.

"Estamos celebrando justamente en este momento, un gesto más de la paz", dijo Sicilia antes de besar y abrazar a Josefina Vázquez Mota.

Y sin perder su oportunidad, Armando Ríos Piter no se alejó del poeta hasta que lo abrazó.

"Ya ven, ahora todos quieren un beso de Sicilia", se volvió a escuchar entre quienes presenciaron la escena.

Publicidad
Publicidad