Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico elabora un plan para evitar que sus empleados trafiquen droga

Tras la detención de uno de sus copilotos con 42 kilos de cocaína, en España, la empresa, gobierno y sindicato buscan evitar casos similares
mié 24 agosto 2011 04:57 PM
Aeroméxico
Aeroméxico Aeroméxico

La aerolínea Aeroméxico, el gobierno federal y el sindicato de pilotos trabajan en una "medida integral" para evitar que más empleados de la empresa intenten traficar drogas a través de sus vuelos, de acuerdo con la compañía y autoridades federales.

El diseño de ese plan se produce luego de que la semana pasada un copiloto de esa empresa fuera detenido por la policía en el aeropuerto de Madrid, la capital de España, por presuntamente intentar transportar 42 kilogramos de cocaína . Ocho meses antes, en diciembre de 2010, tres sobrecargos fueron arrestados en el mismo país con 140 kilogramos de la misma sustancia .

Por medio de su vocería, Aeroméxico informó este miércoles que se mantiene en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para elaborar esa estrategia, pero rechazó dar detalles.

El martes, tras darse a conocer la detención de su copiloto Rubén García García, Aeroméxico señaló en un comunicado que el empleado fue despedido y que espera que el caso sea esclarecido.

"Grupo Aeroméxico lamenta profundamente este hecho y expresa su mejor disposición para coadyuvar con las autoridades, de manera que se deslinden las responsabilidades que correspondan", indicó.

Aeroméxico es la principal línea aérea mexicana, con más de 500 vuelos diarios nacionales e internacionales. En 2007 fue adquirida por un grupo conformado por el banco Banamex —filial en México del estadounidense Citigroup— y algunos inversionistas mexicanos.

Publicidad

La ASPA , en tanto, señaló este miércoles que "colaborará de cualquier modo que sea posible para el esclarecimiento de los hechos" y exhortó a sus agremiados "a conducirse con el profesionalismo y la ética que un piloto de línea debe tener".

"Como gremio, tenemos la obligación de velar por los derechos de los pilotos, pero justamente como gremio no podemos proteger la comisión de delitos, ni permitiremos que pongan en riesgo a nuestros pasajeros, a nuestra profesión y la imagen de más de 2,300 pilotos que formamos parte de esta asociación", afirmó el sindicato en un comunicado.

CNNMéxico buscó a los dirigentes de la ASPA para conocer detalles sobre la situación del copiloto y las medidas que se tomarán para evitar que otros empleados intenten traficar drogas, pero no estuvieron disponibles de forma inmediata.

El copiloto, bajo la lupa

Mientras la ASPA asegura que pugnará para que se respete la presunción de inocencia de García García, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que  inició una investigación  en su contra.

En ese contexto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó este miércoles en conferencia de prensa que la dependencia determinó suspender la licencia del copiloto.

También reportó que la SCT colabora con la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para fortalecer las medidas de vigilancia en los aeropuertos del país, con la finalidad de evitar que empleados o pasajeros busquen traficar drogas, así como con la PGR en la indagatoria del caso.

"Estamos contribuyendo con la PGR para ver exactamente (qué pasó), una vez que se tenga analizado qué fue lo que sucedió, pues tomar las acciones procedentes que correspondan en todos los sentidos", dijo.

"Estamos en coordinación muy estrecha con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública para continuar evaluando y viendo medidas que nos lleven a erradicar por completo esta situación", agregó.

La SSP reporta frecuentemente la detención en aeropuertos de ciudadanos que intentan transportar grandes cantidades de dinero en efectivo o drogas escondidas en sus ropas, en maletas u otros objetos, o incluso dentro de sus cuerpos. Las personas que llevan a cabo esas prácticas son conocidas coloquialmente como mulas o muleros.

Publicidad
Publicidad