Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía Federal no puede resolver la inseguridad sin ayuda de municipios

Una policía municipal confiable es clave para combatir la violencia que vive el país, según el diputado panista Agustín Torres
mié 31 agosto 2011 11:52 AM
policias detienen camioneta con marihuana
policia-federal policias detienen camioneta con marihuana

Los 35,000 policías federales del país no pueden resolver la inseguridad que padece México si no cuentan con el apoyo de policías municipales confiables, aseguró este miércoles Agustín Torres, diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista con CNN en Español.

"Cuando tengamos las 32 policías confiables (una por cada estado de la república), cuando tengamos autoridades que en lugar de dejar escapar a los presos de la cárcel (…) creo que podremos darle más seguridad a los mexicanos”, sostuvo Torres.

El diputado, integrante de la Comisión de Gobernación, no cree que el país requiera del apoyo de una policía internacional para enfrentar al crimen organizado, como recientemente propuso el escritor mexicano Carlos Fuentes.

El diputado también recordó que al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón había 6,000 policías federales y que ahora hay 35,000, de los cuales, 7,000 tienes estudios universitarios, lo que representa una mejora en la calidad de las fuerzas de seguridad.

Aún así —dijo— los policías municipales son quienes enfrentan a los delincuentes directamente puesto que la mayoría de los delitos que se comenten son del fuero común, es decir, es responsabilidad de las autoridades locales atenderlos.

Los comentarios del diputado ocurren un día antes de que el presidente Calderón entregue su Quinto Informe de Gobierno . Torres reconoció el que el tema más importante a tratar será el de la inseguridad.

Publicidad

El gobierno de Felipe Calderón implementó la Estrategia Nacional de Seguridad en diciembre del 2006; desde entonces hasta la fecha han muerto alrededor de 40,000 personas en incidentes violentos. Tan solo en el 2010 murieron 15,273, según cifras de la Procuraduría General de la República. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad