Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor a la extorsión que viven los maestros en Acapulco

Profesores de Acapulco cerraron sus escuelas después de recibir amenazas de extorsiones de un grupo criminal aún no identificado.
jue 01 septiembre 2011 02:25 PM
escuela Acapulco cierre
escuela Acapulco cierre

Después de 10 años de trabajar como maestra, Ana vive 'con el Jesús en la boca' después de las amenzas para que entregue la mitad de su salario.

La profesora relató a CNNMéxico que su vida se ha convertido en un "calvario" y tiene miedo de salir de su casa desde que se enteró de la amenaza difundida el 25 de agosto por la tarde en una de las escuelas de la colonia Emiliano Zapata, una de las zonas marginadas de Acapulco.

“Yo sufro de la presión y desde que vi la amenaza ando en la calle 'con el Jesús en la boca'. Yo gano muy poco, no me van a dejar con nada”, dijo en platica con CNNMéxico.

Aproximadamente  140 escuelas ubicadas en la periferia de Acapulco , puerto ubicado al sur de México, permanecen cerradas y con avisos en sus puertas de “clases hasta nuevo aviso”.

Los más de 600 maestros se niegan a regresar a las aulas luego de la amenaza que sufrieron por parte de un supuesto grupo criminal que les exigió el 50% de su salario.

Nerviosa, Ana se niega a dar el nombre del plantel en el que trabaja, sólo señala se ubica en Ciudad Renacimiento, colonia asentada a las afueras de la ciudad. Tenía más de 10 años laborando en total tranquilidad, hasta hace seis días.

Publicidad

Pese al miedo, coincide con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero en que la solución no es suspender clases, sino más seguridad en el puerto de Acapulco y su zona conurbada.

Afirma que la educación en esta parte del municipio es tan escasa como para agregarle el cierre de los planteles. La medida dejaría a los menores desprotegidos y con riesgo de no poder continuar con el ciclo escolar 2011-2012.

Extorsión anónima

La amenaza fue entregada el pasado jueves a un maestro del área 32 de la zona escolar de Acapulco. El supuesto grupo criminal pide en una carta que se elabore una lista en donde se indique cuánto gana cada docente para que paguen por "derecho de piso" a partir del 1 de octubre.

Los profesores que ganen más de 20,000 pesos al mes deberán resaltarse, indica el documento, así como anexar copias de las credenciales de elector de cada uno de los maestros de esa zona escolar.

De hecho, al final de la amenaza, advierten a los directores de las diferentes escuelas que recibirán una “visita especial” porque saben de los altos cobros que hacen a los padres de familia por el año escolar.

El gobierno municipal de Acapulco aseguró a CNNMéxico que personal especial de la Policía Federal está analizando el contenido de esa carta para verificar su autenticidad, pues ningún grupo delictivo asume la responsabilidad.

Además de que está redactada en términos, que según argumentan, no usan las personas del crimen organizado.

Al puerto arribará un grupo especial de la Policía Cibernética para atender esa amenaza. Estarán atentos de las redes sociales para evitar que se repita lo ocurrido en Veracruz el pasado 25 de agosto, en donde rumores desataron psicosis entre la población por una supuesta amenaza de bomba y plagio de alumnos.

Prometen operativos

El gobierno municipal de Acapulco y la Secretaría de Educación Guerrero ya trabaja en estrategias preventivas para el regreso de profesores y reapertura de esas escuelas.

El encargado de la Policía Preventiva local, Miguel Ángel Hernández Albarrán, informó a CNNMéxico que reforzarán los operativos de seguridad en las colonias de la periferia.

Además planean incrementar el programa Escuela Segura y el programa de denuncia anónima.

Los recorridos de seguridad estarán encabezados por efectivos de la Policía Federal, de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Policía Preventiva Municipal, Estatal, efectivos del Ejército y de la Armada de México.

En Acapulco trabajan 12 equipos que integran las Bases de Operaciones Mixtas y Urbanas (Bomu) —compuestas por policías federales, estatales y municipales—. Uno de estos grupos se enfocará en vigilar y patrullar sólo a  las escuelas que han sido amenazadas.  

Amenaza a maestros, no es nuevo

Las extorsiones de grupos criminales a maestros por derecho de piso no es nuevo en México, desde noviembre del año pasado docentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, han tenido que vivir de la misma forma.

Además de los múltiples homicidios registrados en esa ciudad fronteriza del país, a finales del año pasado una banda de extorsionadores amenazó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias para que les entregaran también la mitad de su aguinaldo.

De no hacerlo, según un mensaje que les fue dejado en una de las escuelas, habría acciones violentas en contra del personal docente y alumnos de al menos cinco planteles.

A diferencia de ese caso en Ciudad Juárez , en donde no suspendieron clases, en Acapulco, destino turístico ubicado en el pacífico mexicano, son al menos 140 las escuelas que se mantienen cerradas por los propios directores y maestros.

La autoridad de Guerrero ha solicitado a los docentes no suspender labores para no afectar a los niños, petición que ha sido ignorada por los profesores ante el temor de la amenaza recibida.

Publicidad
Publicidad