El autor confeso de la masacre de Salvárcar queda formalmente preso

Un juez mexicano prolongó la detención del principal sospechoso de la masacare de los 15 jóvenes de Villas de Salvárcar, acusado también por Estados Unidos del asesinato de tres personas ligadas al consulado en Ciudad Juárez, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La orden contra José Antonio Acosta Hernández, identificado como El Diego, permite que continúe el arresto mientras se lleva a cabo el proceso de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cortes de ese país. Es señalado como dirigente de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
El Diego quedó detenido por policías federales a finales de julio pasado en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. La PGR le dio 40 días de arraigo y ahora el juez ordenó una orden de aprehensión en su contra.
El sospechoso está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, conocido como El Altiplano, en el central Estado de México.
Acosta Hernández presuntamente es responsable unos 1,500 asesinatos cometidos en la entidad, la mayoría en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México por la disputa entre el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa. Ambas organizaciones buscan controlar rutas para enviar drogas a territorio estadounidense.
Después de su detención, el sospechoso declaró haber ordenado, entre otros crímenes, el ataque contra una fiesta en la popular colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez , en el que murieron 15 jóvenes; la colocación de un coche bomba que mató a cuatro personas , y el homicidio de tres personas ligadas al consulado estadounidense en la urbe , un hecho condenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
También dijo a las autoridades que la policía estatal lo protegía , una afirmación que es investigada por el gobierno de Chihuahua.