Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard recorre el país para promocionar su imagen y ganar adeptos

Organizaciones que apoyan la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard impulsan la imagen del Jefe de Gobierno por el país.
mar 06 septiembre 2011 09:40 AM
Marcelo Ebrard-2012
Marcelo Ebrard-2012 Marcelo Ebrard-2012

Con miras a la encuesta que medirá al político mejor posicionado de la izquierda mexicana para que sea su abanderado en la contienda presidencial, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha intensificado su estrategia para posicionarse a nivel nacional.

El plan para apuntalarlo incluye su participación en foros sobre problemáticas nacionales, consolidación de una propuesta de gobierno, trabajo político dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita, y giras por el interior del país.

Ebrard compite por el liderazgo y la candidatura presidencial con Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas preelectorales por casi el doble entre militantes de izquierda, y además conocido en todo México, de acuerdo con las mismas.

En los primeros días de octubre inicia legalmente el proceso electoral federal del 2012, después de esa fecha el proselitismo de aspirantes, dirigentes y partidos estará limitado y fiscalizado por el Instituto Federal Electoral (IFE). A propuesta del mismo Ebrard, la encuesta para medir al mejor posicionado podría ser en noviembre.

Liderazgo en construcción

Desde el inicio de 2010, Ebrard, ha ocupado los fines de semana para realizar giras por el país. En el primer semestre viajó a los estados donde hubo elecciones: Guerrero, Nayarit, y Estado de México para apoyar a los candidatos de izquierda, ya que en su calidad de funcionario público tiene restringido realizar tareas proselitistas en horarios laborales.

Publicidad

Además, desde fines de mayo su presencia nacional creció, al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que reúne a todos los mandatarios estatales del país para coordinar estrategias de gobierno con visión federalista.

A esto se suman las giras de fin de semana que realiza desde julio acompañado de dos de las organizaciones que lo impulsan: la Fundación Equidad y Progreso (Equipo), creada en octubre de 2010; y Demócratas de Izquierda (DI), presentada públicamente a principios de agosto.

A cargo de DI, está el exlíder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien ha sido coordinador de campaña de los dos candidatos de izquierda más importantes del país, Cuauhtémoc Cárdenas en 2000, y Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

El objetivo de esa organización y las razones de llevar a Ebrard a todo el país son “difundir los valores e ideas de una izquierda moderada”, al acercarse a las clases medias y a sectores liberales como los ciudadanos sin partido, asegura Ortega a CNNMéxico.

“La gran mayoría de los ciudadanos no tienen militancia política y hay un creciente rechazo a la clase política, a los partidos y a la política. Demócratas buscan llegar a millones de mexicanos que asumen ser progresistas pero no quieren militar”, dijo el exdirigente nacional del PRD.

Las giras de posicionamiento de Ebrard en entidades que no han tenido elecciones incluyen Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca, y continuarán una vez que rinda su V Informe de gobierno al frente del Distrito Federal, después del 17 de septiembre.

Ebrard visitará toda la republica en las próximas semanas y meses, anticipa Ortega, “en una primera etapa a las ciudades con mayor densidad electoral mayor importancia política y económica”.

Ortega Martínez aclara que DI presentará a Ebrard como una opción, con difusión de sus logros en el gobierno de la ciudad por lo que el organismo no tiene más alcance que ese.

“No queremos sustituir al PRD, no se trata de sobreponer una estructura organizativa, no es una organización electoral, ni tiene nada que ver con una estructura paralela, con una corriente al interior del partido, no tiene que ver con una suma de corrientes ni se limita a la postulación de un candidato”, aclara Jesús Ortega.

Perredistas dividen apoyo

En el PRD conviven varias corrientes con diferentes ideologías. Unas apoyan a López Obrador, otras a Ebrard, y algunas más están por definirse.

Por lo menos tres de ellas ya decidieron apoyar al Jefe de Gobierno en sus aspiraciones presidenciales: Foro Nuevo Sol, que dirige Hortensia Aragón e Izquierda Renovadora en Movimiento, de Martha Dalia Gastélum.

Incluso Nueva Izquierda, la que tiene más espacios en órganos de dirección y legislativos, y a la que pertenece Jesús Ortega, se ha inclinado por el mandatario capitalino.

De reciente creación está la expresión Vanguardia Progresista, que encabeza el secretario general del PRD en la ciudad de México, Jesús Valencia Guzmán, quien formó parte del gabinete de Ebrard.

Valencia dice a CNNMéxico que pretende ser la corriente que fortalezca a Ebrard dentro del PRD.

Aunque no tiene liderazgos nacionales visibles, se propone crear “una estructura de tierra, un gran ejército electoral”, indica.

Campaña sin candidato

El plan puesto en marcha por Ebrard incluye hacerlo más conocido en el país pero no en abstracto, sino en relación con su gestión de gobierno, dijo René Cervera García, director de la Fundación Equidad y Progreso (Equipo).

“Los hechos serán más influyentes en la opinión de los electores, tanto en las primarias como en la constitucional”, confía.

Por ejemplo, “algunos se quejan de obras en la ciudad, pero la gente se quejaría más de que no haya obras o no sepa el destino de los recursos fiscales. El Distrito Federal es de los que tienen más obras, y es necesario que la gente conozca cómo están beneficiando y cómo se han ampliado los derechos civiles”.

Eso se replicará en los estados. Se trata de realizar “una campaña sin candidato”, explica René Santobeña, director de la oficina en Morelos de la fundación.

En unas semanas se realizará un foro sobre ciencia y tecnología y la idea será sumarlas al “Plan para México de Ebrard”.

En eso se diferencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creado por López Obrador y que, según su dicho, es una estructura con presencia territorial y fines de defensa electoral.

“Nosotros no afiliamos ni damos credenciales (como Morena) más bien generamos simpatía hacia un proyecto de izquierda moderada. Llevamos casi 10 meses trabajando con esa visión informativa y de gestión”, expresa Yesenia Nolasco, coordinadora de Equipo en Oaxaca.

Este fin de semana Nolasco fue la anfitriona de Ebrard, quien estuvo en Oaxaca, participó en un foro migratorio y se reunió con empresarios a quienes presentó el movimiento “Un nuevo camino para México”.

Además visitó en compañía de su novia, la diplomática hondureña Rosalinda Bueso —con la que ha viajado a otras entidades—, lugares turísticos oaxaqueños.

El 3 de agosto, tras una sesión fotográfica de la pareja para la revista Quién, Ebrard Casaubon reconoció que está feliz con su noviazgo y que éste tendrá una repercusión en su imagen pública.

Publicidad
Publicidad