Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez encarcela a un supuesto líder máximo de 'La Familia Michoacana'

José de Jesús Méndez Vargas, 'El Chango', está en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas
jue 08 septiembre 2011 06:30 PM
El Chango
El Chango El Chango

Las autoridades mexicanas trasladaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande a José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, uno de los hombres más buscados en los últimos años, considerado el líder y fundador de la organización criminal La Familia Michoacana

Méndez Vargas está en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados en México: por él se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos. Policías federales lo detuvieron en junio pasado en Aguascalientes, durante un operativo donde se desató una balacera, y quedó arraigado.

Un juez liberó una orden de encarcelamiento para que enfrente cargos por delincuencia organizada, portación y posesión de arma de fuego y cartuchos, armas de uso exclusivo del Ejército, informó la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado.

Un juez también libró orden de aprehensión contra los supuestos cómplices Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas, Juan José Esquivel Barragán y Carlos Vizcaíno Tapia, quienes eran encargados de traficar cocaína y marihuana, según la PGR.

Los cuatro colaboradores fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Oriente, en Villa Aldama, en el estado sureño de Veracruz, agregó la PGR.

El presunto líder de La Familia Michoacana, por los que la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, y sus cuatro colaboradores, cumplían un arraigo de 40 días desde el pasado 25 de junio.

Publicidad

La detención de Jesús Méndez ocurrió casi seis meses después de la muerte en un operativo federal de Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los supuestos fundadores y principales líderes de de La Familia.

Jesús Méndez asumió el liderazgo de La Familia entre 2004 y 2005, tras la detención del líder Carlos Rosales Mendoza, según datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La Familia Michoacana fue creada en la década de 1980 bajo la dirección de Rosales Mendoza y se dedicaba a la distribución de drogas, al secuestro y la extorsión. Cuando se hizo una organización independiente, formó alianzas con el grupo de Los Zetas, entonces bajo las órdenes del narcotraficante Osiel Cárdenas, quien dirigía el cártel del Golfo.

Tras la captura de Méndez Vargas, solo dos fundadores de La Familia Michoacana se encuentran prófugos, Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte Solís, de acuerdo con la Policía Federal.

En marzo del 2011, La Familia Michoacana se dividió en dos secciones, una dirigida por Méndez Vargas y que conserva el nombre, y una segunda conocida como Los Caballeros Templarios, dirigida por los prófugos Servando Gómez La Tuta y Enrique Plancarte.

Michoacán es un estado estratégico para el narcotráfico, porque su puerto sirve para el ingreso ilegal de sustancias químicas base para la fabricación de metanfetaminas y en su región serrana se cultivan marihuana y amapola.

Publicidad
Publicidad