Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El individuo debe desarrollar la responsabilidad universal: Dalai Lama

El máximo líder del budismo tibetano habló de la importancia de que las personas se interesen por lo que ocurre en otros países
sáb 10 septiembre 2011 12:46 PM
tercer dia de visita a mexico
dalai-lama tercer dia de visita a mexico

El individuo debe desarrollar una responsabilidad universal, conocer lo que pasa en otros países, pues el mundo está interconectado. Este fue el mensaje que el Dalai Lama emitió durante su visita a la exposición Tíbet, recuerdos de la Patria Perdida, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

"Quiero recalcar que lo importante es que somos una unidad humana. El mundo es totalmente interdependiente y tenemos que desarrollar esa responsabilidad universal dentro de nosotros", dijo el líder tibetano, previo a su encuentro en el Teatro Metropolitan.

El Dalai Lama reconoció que en el Tíbet no pudo ser así, por la ubicación geográfica de la región.

"Estábamos rodeados por los Himalayas", dijo,  en su segundo día de visita en México . "En siete siglos terminamos aislándonos de lo que ocurría en distintas partes del globo; nosotros permanecimos aislados durante siglos”.

En este sentido, agradeció el interés de México por la situación del Tíbet.

La exposición fotográfica en el Museo Memoria y Tolerancia refleja los efectos de la invasión de China al Tíbet en 1949, cuando siglos de cultura budista que representan la cultura clásica tibetana quedaron cegados.

Publicidad

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, se exilió entonces en India, seguido por más de 100,000 tibetanos. "Un sexto de la población, 1.2 millones de personas, murieron como consecuencia de la ocupación militar, víctimas de enfrentamientos, hambrunas, ejecuciones y campos de trabajo forzado", señala la exposición.

La ocupación llegó acompañada de políticas destinadas a destruir la identidad y la forma de vida tradicional tibetana.

Más de 6,200 monasterios fueron destruidos, la gran mayoría de sus invaluables tesoros artísticos y literarios han sido quemados o saqueados. Los tibetanos se han convertido en minoría dentro de su propia tierra, trabajando al servicio de los nuevos migrantes de China.

Basada en los recuerdos de ocho representantes de la comunidad tibetana en el exilio, la exposición Tíbet: Recuerdos de la patria perdida muestra los crímenes de carácter étnico y cultural que este pueblo ha sufrido a lo largo de los últimos 61 años, hecho que cuenta con pocos precedentes en la historia moderna.

La muestra incluye el trabajo de los fotógrafos Laurent Zylberman, Jennifer Macfarlane y Alison Wright, explica con detenimiento la vida, la obra y el mensaje universal del Dalai Lama.

Publicidad
Publicidad