Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dalai Lama recomienda enseñar la ética moral en las escuelas mexicanas

El máximo líder religioso de Tíbet recomendó aplicar un proyecto piloto en el que se enseñe a los niños el interés por su comunidad
dom 11 septiembre 2011 04:06 PM
maestros esperan conferencia del dalai lama
dalai-lama-snte maestros esperan conferencia del dalai lama

Los profesores mexicanos deben enseñar con el ejemplo a sus estudiantes principios éticos como la compasión, el interés por su comunidad y la sinceridad, dijo este domingo el Premio Nobel de la Paz, el XIV Dalai Lama, durante una confencia organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.

"Los maestros están educando a los niños y jóvenes menores de 30 años, quienes a su vez tienen la responsabilidad de pacificar al planeta en el siglo XXI a través del diálogo y la negociación", mencionó el Dalai Lama durante su cuarto y último día de visita a México.

El sistema educativo actual está orientado a los valores materiales, lo que genera profesionistas inteligentes pero con resentimientos, miedo y odio, indicó.

El máximo líder religioso del Tíbet recomendó aplicar un proyecto piloto en México en el que se enseñe la ética moral en un par de escuelas para luego extenderlo a cientos y finalmente, si funciona, a todo el país.

Pero "deben enseñar la sinceridad con el ejemplo", dijo a los asistentes.

"Los alumnos tienen que ver que el maestro expresa los signos de la compasión", de lo contrario la enseñanza no tendrá ningún efecto en los niños, aseguró durante la charla titulada Afilando la mente y nutriendo el corazón.

Publicidad

En primera fila lo escuchaba la lideresa vitalicia del SNTE y una de las figuras más polémicas de la política nacional, Elba Esther Gordillo.

Gordillo es una de las mujeres más influyentes de la política del país, y fue ella quien le dio la bienvenida a nombre de los maestros.

"En estos tiempos, tan difíciles con tantas crisis en nuestros valores éticos (...) recibirlo más allá de una visión maniquea, eminentemente política, se nos hace mezquino y falto de visión", dijo Gordillo, para después sentarte junto al actor estadounidense y presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet, Richard Gere.

En su turno, y al presentar al Dalai Lama, Gere dijo que le impresiona que los maestros ganen poco cuando tienen una responsabilidad tan grande, lo que arrancó el aplauso entre algunos de los asistentes.

La violencia en México

Al final de la charla, se le preguntó al Dalai Lama cómo se podía educar a los niños en la compasión cuando escuchan y oyen noticias violentas todo el tiempo.

El Dalai Lama respondió que la percepción sobre la violencia en México no es del todo correcta porque los medios de comunicación se concentran en los aspectos negativos.

Recordó que antes de su viajar a México por invitación de Casa Tíbet se enteró sobre la muerte de decenas de personas en el país, pero que al llegar encontró un lugar en paz "con gente muy amable".

La audiencia que escuchó al Dalai Lama incluyó a 1,400 maestros, invitados especiales y personas del medio artístico que fueron convocados de forma gratuita, de acuerdo con la oficina de prensa del sindicato, que no aclaró cómo se definió a los invitados a la charla ni el costo que tuvo.

Antonio Vázquez Romero presidente de la Unión de comunidades indígenas nahuas de Tuxpan, Jalisco, y profesor de Filosofía en una preparatoria de esa región dijo a CNNMéxico que él recibió la invitación para asistir a la charla de parte de la sección 47 del sindicato.

A él le pidieron invitar a otras personas y dio el nombre de su hermana, con quien viajó hasta la Ciudad de México para escuchar la conferencia.

"(El Dalai Lama) nos deja (como mensaje) que debemos unir pensamiento, palabra y acción para fortalecer a la educación", dijo el profesor a CNNMéxico.

La conferencia es la última actividad pública del Dalai Lama antes de abandonar el país este lunes.

El viernes tuvo una reunión privada con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial Los Pinos, lo que molestó al gobiereno de China. El país asiático calificó el encuentro como "una grosera intervención" de sus asuntos internos .

China considera al Tíbet como parte de su territorio y se opone abiertamente a que los gobiernos de otros países se reúnan con el Dalai Lama, a quien considera un "separatista".

Durante su visita a México, el Dalai Lama dijo, entre otras cosas, que la situación de violencia que vive el país mejorará y que los medios de comunicación deben servir a la sociedad . El domingo por la mañana ofreció una charla gratuita ante más de 30,000 personas en el Estadio Azul donde dijo que la violencia no es el camino para resolver la inseguridad en el país .

Publicidad
Publicidad