Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno: ocho de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres

Las secretarías del Trabajo y Educación coincidieron con un estudio de la OCDE en que la inequidad de género influye en el campo laboral
mar 13 septiembre 2011 10:34 PM
Ninis jóvenes desempleo
Ninis jóvenes desempleo Ninis jóvenes desempleo

Luego de un estudio publicado por la OCDE en el que revela que la inequidad de género afecta a la oportunidad de empleos en México, el gobierno federal señaló que un 78% de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres, según datos de las secretarías de Educación Pública (SEP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Esta situación revela un acceso desigual a la estructura de oportunidades entre hombres y mujeres y se vincula a patrones culturales, según los cuales el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo opciones casi únicas de los proyectos e historias de vida de un número significativo de mujeres”, señalaron las secretarías en un comunicado conjunto.

Aseguraron que muchas de ellas están casadas y con hijos. "De hecho dos de cada tres de ellas están dedicadas a los quehaceres de sus hogares".

“En contraste, uno de cada diez jóvenes varones mexicanos entre 15 y 29 años no trabajaba ni estudiaba, hecho que constituye uno de los niveles más bajos de la OCDE”, agregaron la SEP y la STPS.

En el estudio Education Glance 2011, que dio a conocer este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se señala que casi el 40% de las mujeres mexicanas de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, lo que coloca a México en la posición número uno de los países con la mayor tasa de desocupación femenina.

“México no está entre los primeros lugares si vemos a los hombres de esa misma edad, eso es lo interesante. Precisamente para los hombres de entre 15 y 29 años, la proporción se encuentra por debajo de la OCDE y está en un 10.7% de los hombres de esa edad, comparado con un 12.9% del promedio de la OCDE”, explicó Pedro García de León, analista de la organización en teleconferencia desde París.

Publicidad

“Lo que contrasta es que el promedio de hombres de esa edad que se encuentran en esa circunstancia está incluso por debajo de Brasil (el segundo país con mayor desocupación). Lo que sorprende en México es precisamente la diferencia de género”, agregó.

La SEP y la STPS señalaron este martes que muchas de las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan son casadas y con hijos. “De hecho, dos de cada tres de ellas están dedicadas a los quehaceres de sus hogares”.

El universo de los jóvenes es muy heterogéneo, indicaron las secretarías, por lo que tratar de "conceptualizarlo" o determinar cuál es el panorama que enfrenta incluye la dificultad de englobar situaciones muy diversas, como la cantidad de mujeres dedicadas a labores domésticas, con o sin hijos, o los jóvenes que buscan empleo y no lo encuentran, entre otras.

Señalan reducción

En las últimas dos décadas, el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja en México se redujo de 35% a 20%, informaron este martes las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), según Notimex.

La SEP y la STPS dieron estos datos en respuesta al estudio que difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y en el que se señala que casi cada uno de cuatro jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja, ya que casi 7 millones 226 mil 680 jóvenes no realiza alguna actividad productiva.

El reporte colocó a México como el tercer país con mayor proporción de jóvenes desocupados de entre 15 y 29 años dentro de los países miembros de la OCDE, únicamente detrás de Turquía y Brasil.

Al respecto, las secretarías de Educación y del Trabajo mencionaron este martes que el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan es muy heterogéneo, y que parte de su solución podría concretarse con una reforma laboral.

También expresaron que presenta diferencias por regiones y entidades federativas, ya que en términos absolutos alcanza un máximo en el Estado de México, con casi un millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, y un valor mínimo en Baja California Sur, con 30,000 jóvenes.

El sector de población juvenil que no estudia ni trabaja viene decreciendo históricamente y no se trata de una condición permanente o una forma de vida, sino de una situación dinámica, pues de un trimestre a otro pasan de inactivos o desocupados a trabajar o a estudiar, detallaron la SEP y la STPS, de acuerdo a Notimex.

Publicidad
Publicidad