Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez da como concluido el caso de la muerte de la activista Digna Ochoa

La Procuraduría del Distrito Federal dará por concluido el caso de la activista asesinada en 2001 y permanecerá la teoría del suicidio
jue 15 septiembre 2011 10:22 AM
Foto de la activista Digna Ochoa Plácido
CO. Digna Ochoa-derechos humanos Foto de la activista Digna Ochoa Plácido

Diez meses después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizara diversas pruebas y peritajes por el caso de la muerte de la activista Digna Ochoa en 2001, un juez decidió archivar el expediente y darle estatus de asunto concluido.

Esa instancia informó el jueves que la resolución fue emitida por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México el pasado 9 de septiembre después de que se llegó a la conclusión de que la activista se suicidó .

El 23 de agosto pasado, se notificó la sentencia respecto al juicio de amparo que interpuso la familia de la activista, el cual fue negado.

El cuerpo de Digna Ochoa fue hallado en octubre de 2001. Tenía un disparo en el muslo izquierdo y otro en la cabeza. Dos años después, las autoridades del Distrito Federal confirmaron que había sido un suicidio, versión con la que no coincidieron activistas y familiares.

Pese a que las primeras versiones de la PGJDF eran que la abogada y defensora de derechos humanos había sido asesinada por motivos políticos, al final se dictaminó que fue un suicidio por depresión profunda.

Esa conclusión fue severamente cuestionada por organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Digna Ochoa estuvo encargada de casos polémicos, como la defensa de supuestos zapatistas y la de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, detenidos en Guerrero por militares, después torturados y obligados a firmar una declaración falsa en la que aseguraban pertenecer a un grupo guerrillero.

La PGJDF confirmó que no se podrían realizar más investigaciones sobre el caso, porque ya se habían presentado todas las pruebas posibles, lo que aportó a la sentencia final de archivar el expediente.  

Publicidad
Publicidad