Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margarita Zavala defiende vida "desde la concepción", en medio del debate

La Primera Dama dijo que deberían respetarse las reformas constitucionales de los estados que protegen la vida desde la concepción
mar 27 septiembre 2011 05:58 PM
margarita zavala
margarita zavala margarita zavala

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, se pronunció este martes a favor de la protección de la vida desde "el momento de la concepción", mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute dos acciones de inconstitucionalidad por reformas antiaborto en los estados de San Luis Potosí y Baja California.

"Quiero aprovechar que hoy estoy en uno de los estados en los que se discute la validez de sus reformas constitucionales respecto a la protección de la vida desde que se es concebido", dijo Zavala mientras se encontraba de visita en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México.

"Mi convicción es que la vida debe protegerse desde la concepción. Esto no implica que no se tomen en cuenta otros derechos o que uno no pueda colocarse en el terreno de atenuantes, excusas absolutorias y excluyentes de responsabilidad, como se hace con muchos otros derechos", dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició este lunes la discusión sobre las reformas constitucionales de los dos estados. Los promoventes de la acción de inconstitucionalidad son dos legisladores, quienes aseguran que la norma pone en riesgo los derechos de salud reproductiva de las mujeres.

El presidente Felipe Calderón entró al debate al enviar la noche del lunes una propuesta al Senado de la República para que retire una Declaración Interpretativa que México realizó en 1969 y que establece que el Estado no está obligado a regular la penalización del aborto.

“Al retirar la Declaración Interpretativa, México refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Derecho mexicano”, detalló en un comunicado la Presidencia de la República.

Publicidad

La primera dama dijo que la validez de las reformas constitucionales en 18 estados de la República "debe reconocerse entre otras razones, porque protegen la vida desde que es concebido en lo general, como dice la Convención Americana y además es conforme a la propia Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños".

A partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, sede de los poderes y capital de México, en abril de 2007, 18 congresos estatales modificaron su constitución para proteger la vida desde que hay fecundación del óvulo, lo cual ha sido calificado como una reacción de los grupos conservadores para impedir reformas que despenalicen la interrupción del embarazo.

Publicidad
Publicidad