Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los maestros de Guerrero concluyen paro de labores en demanda de seguridad

Los docentes, que exigen al gobierno mayor combate a la delincuencia, pactaron retomar sus actividades a partir del lunes
jue 29 septiembre 2011 09:41 PM
Maestros de Acapulco
Maestros de Acapulco Maestros de Acapulco

Después de un mes y una semana de paro laboral, maestros del puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez acordaron regresar el próximo lunes a las aulas, con el compromiso firmado del gobierno de Guerrero de que se llevarán a cabo diversas estrategias de seguridad en donde estarán incluidos el Ejército y la Armada.

El cierre de escuelas, 125 de acuerdo a la cifra oficial, y más de 400 planteles según los manifestantes, se dio desde el pasado 25 de agosto, a raíz de que un supuesto grupo delictivo amenazó con tomar acciones violentas contra maestros que se nieguen a dar el 50% de su salario y aguinaldo.

En un segundo encuentro con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y después de casi tres horas de dialogo, de 86 delegados sindicales que integraron la comisión de dialogo sólo 8 decidieron no firmar y salir de la reunión.

En conferencia de prensa, la líder magisterial, María Esther Zurita Petatán, afirmó que el próximo lunes reabrirán sus puertas 90% de las escuelas que se han mantenido cerradas por la inseguridad, y el 10% restante se integrarán de forma gradual.

Zurita Petatán afirmó que cada centro escolar evaluará la forma en que tendrán que reponer las clases, y pidió además una disculpa a la sociedad y a los alumnos, casi 60,000 niños afectados por el retraso del ciclo escolar.

“Pedimos disculpas a la sociedad pero fue la única alternativa que nos dejó (el gobernador) Ángel Heladio. Amamos el trabajo y somos responsables, vamos a cumplir con la reposición de las clases”, afirmó.

Publicidad

Sin dar detalles de los puntos que integraron la minuta de acuerdos, Zurita Petatán recalcó al gobernador y al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, que estarán vigilantes de que se cumplan todas las estrategias.

Algunas de las acciones para dar seguridad a las escuelas afectadas, que se ubican en la periferia de Acapulco –la zona más marginada y en donde recibieron la amenaza de un supuesto grupo criminal por derecho de piso-, son la instalación de 100 cámaras de vigilancias, botones de pánico y recorridos de vigilancia de efectivos del Ejército, la Marina, policía federal y estatal.

“Sólo pedimos seguridad, siempre lo hemos dicho, no pedimos aumento, ni gestiones laborales, ni plazas, no pedimos eso, eso sí quiero puntualizar. De ninguna manera se permitió, ni se está estipulado lo de las recategorizaciones, sólo pedimos las garantías de seguridad”, insistió la líder magisterial.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que lograron esos acuerdos basados en el entendimiento y la concertación de un sólo tema: la inseguridad.

“De escuchar buenas razones se llega al entendimiento. El gobernador nunca ha negado que existan problemas de inseguridad en Guerrero y en este puerto, lo hemos dicho con mucha claridad y de manera cruda si quieren”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Unos 5,000 docentes de esas localidades comenzaron su protesta en agosto bajo el argumento de que son víctimas de robos, extorsiones e incluso asesinatos, por lo que exigen que las autoridades garanticen las condiciones de seguridad. Sólo en Acapulco, 70% de los planteles fue cerrado temporalmente .

A principios de septiembre, policías y militares anunciaron patrullajes por tierra y aire en zonas escolares , pero apenas esta semana, fuerzas de seguridad encontraron cinco cabezas humanas cerca de una escuela primaria de Acapulco .

Guerrero, en el suroeste de México, registra desde 2008 numerosos hechos de violencia atribuidos a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Avances en Sinaloa

Los alumnos de  10 escuelas que pararon labores por la violencia  en el municipio de Navolato, Sinaloa, también volverán a clases el próximo lunes.

Las autoridades estatales de Educación y Seguridad Pública acordaron apoyar a vecinos y maestros de la población de La Palma ante la ola delictiva en la comunidad, informó el secretario de Educación Pública estatal, Francisco Frías, a través de un comunicado.

La Palma tiene apenas 10,000 habitantes —cerca del 0.35% de la población del estado— y, según el diputado local Miguel Calderón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, desde hace año y medio carece de policías.

El gobernador Mario López Valdez afirmó que no cuenta con los policías suficientes para cubrir toda la entidad, pero que están “en proceso” de tener más agentes para combatir a la delincuencia.

“En Sinaloa no debe de haber tierra de nadie y no debe de haber ningún espacio a manos de delincuentes”, dijo a periodistas.

Sinaloa es un estado del noroeste de México, tierra natal de varios líderes del narcotráfico. La entidad es la base de operaciones del  cártel de Sinaloa o del Pacífico , liderado por el considerado narcotraficante más poderoso del país, Joaquín El Chapo Guzmán.

Carlos Rosas contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad