Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beatriz Paredes pide pruebas a Calderón sobre pactos del PRI con el narco

La exdirigente nacional del partido dijo que si el presidente tiene pruebas de supuestos arreglos con el crimen actúe jurídicamente
dom 16 octubre 2011 03:54 PM
Beatriz Paredes
Beatriz Paredes Beatriz Paredes

Luego de que el presidente Felipe Calderón declaró al diario estadounidense The New York Times que “muchos” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora para disminuir la violencia, la exdirigente nacional de esa fuerza política, Beatriz Paredes, dijo que si el mandatario mexicano tiene pruebas, debe actuar jurídicamente.

Al ser cuestionada sobre los supuestos pactos realizados entre grupos del crimen organizado y el gobierno federal cuando éste era encabezado por el PRI, Paredes rechazó categóricamente que hubieran existido.

“Si el jefe del Estado mexicano tiene pruebas de esas afirmaciones, tendría que actuar jurídicamente en México con su responsabilidad y no hacer política pre-electoral fuera del país. No le hace bien ni a la estrategia de seguridad, ni a un diálogo serio sobre el tema de seguridad”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

“No la considero una declaración de un jefe de Estado, no me reconozco en un presidente de México que sale al exterior a denostar sin pruebas a fuerzas políticas antagónicas, me parece más la declaración de un militante de un partido político”, señaló la diputada, y dijo que los dichos del presidente “obedecen más a una estrategia incomprensible de pretender desprestigiar a un partido político que va en ascenso en el marco de una etapa preelectoral”.

Aseguró que no ha escuchado en su partido a gente que se pronuncie a favor de acuerdos de tal naturaleza entre el gobierno y los cárteles de la droga. Sin embargo, aclaró que sí ha escuchado “denuncias muy graves de políticos de otros partidos en relación a pactos de la actual administración con distintos cárteles, que yo no afirmo, no conozco y no creo”.

La diputada federal anticipó que las declaraciones del presidente Calderón afectarán la capacidad de interlocución con otras fuerzas políticas.

Publicidad

“Yo no voy a entrar en ese juego que el presidente Calderón ha querido hacer de la lucha contra el narcotráfico un tema electoral (…) es muy sorprendente que el presidente haga declaraciones como militante partidista muchas de las veces que sale al extranjero. No es elegante”, concluyó Paredes.

La vocería de la Presidencia aseguró que las declaraciones textuales del Presidente Calderón atendieron a una pregunta expresa del corresponsal, que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al Presidente de la República.

En un comunicado, la Presidencia dijo que el mandatario reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el Gobierno Federal.

“En contraste, hizo la diferencia de otros priistas que, como el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado”, señala el comunicado.

En la entrevista con el New York Tiimes, el presidente aseguró que Rizzo mencionó alguna vez: “Nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada”. Al respecto, Calderón agregó que “si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al Chapo o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos”.

Publicidad
Publicidad