Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deportación de migrantes criminales aumenta la violencia, dice Calderón

El presidente dijo que la deportación de migrantes con antecedentes delictivos aumenta la violencia en la frontera norte mexicana
lun 17 octubre 2011 03:36 PM
migrantes hacen fila en un albergue en villahermosa
migrantes-albergue migrantes hacen fila en un albergue en villahermosa

La deportación de migrantes mexicanos con antecedentes criminales en Estados Unidos exacerba la violencia en ciudades fronterizas del norte de México, aseguró el presidente Felipe Calderón.

El mandatario destacó que las autoridades estadounidenses prefieren deportar a los migrantes involucrados para evitar gastos en procesos legales.

"Algunos de ellos (los migrantes, están) ya involucrados en hechos delictivos en la propia Unión Americana y que, ante la disyuntiva de seguir proceso legal en las propias cortes americanas, que implica costos para la administración de justicia en aquél país, simple y sencillamente prefieren deportarlos en ciudades fronterizas, con lo cual se exacerba, aún más, el ciclo de violencia”, destacó durante la inauguración de la Semana Nacional de Migración.

En localidades como Ciudad Juárez, en Chihuahua, o Reynosa, en Tamaulipas, las autoridades estadounidenses llegan a deportar hasta 80,000 personas en un año; aunque mucho de ellos son migrantes, otros están involucrados en hechos delictivos, precisó Calderón Hinojosa.

Esto, dijo es un problema asociado a una solución inadecuada del problema migratorio.

Calderón criticó a los países que criminalizan la migración. Aseguró que los países tienen dos formas de actuar ante este fenómeno: a través de la xenofobia y acciones represivas y violatorias de los derechos humanos o a través de legislación y políticas públicas respetuosas de la dignidad.

Publicidad

Sostuvo que México se inclina por una migración más segura y ordenada.

No obstante, reconoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) cayó preso de “la corrupción y la arbitrariedad”.

Más de 200 funcionarios del INM han sido dados de baja desde octubre del 2010 a la fecha por presuntamente cometer irregularidades contra inmigrantes y por tener vínculos con la delincuencia organizada, dijo Calderón al recordar que actualmente se lleva a cabo un proceso de depuración del instituto.

Algunos de los funcionarios cesados están en prisión, añadió sin precisar cifras.

“No vamos a parar hasta que todos los servidores públicos que tienen que ver con migrantes sean confiables, sean profesionales y les brinden el trato digno y humano que merecen”, sostuvo.

Calderón dijo que la migración es “un fenómeno social y económico que no puede evitar por decreto”, en alusión a las leyes estatales aprobadas en Estados Unidos para contener la inmigración .

En el 2009 emigraron de forma ilegal 370,000 mexicanos a Estados Unidos , según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró que los migrantes atraviesan situaciones “dolorosas” por lo que deben recibir el apoyo de las instituciones y la solidaridad de la sociedad: “En México conocemos bien esa realidad (pues) somos un país de origen, de tránsito y de destino de migrantes”, aseguró.

También reconoció que en México se comete tráfico y secuestro de migrantes, en especial centroamericanos, pero que la depuración en el INM es parte de un proceso para aplicar una política migratoria congruente. “Es ofrecer las mismas garantías y derechos que exigimos para nuestros migrantes en los Estados Unidos”.

Organismos internacionales han llamado la atención al gobierno mexicano sobre los abusos de los que son víctima los migrantes centro y sudamericanos que cruzan territorio mexicano rumbo a Estados Unidos. Los delitos a lo que están expuestos son el secuestro, el robo, el abuso, entre otros.

Aproximadamente 140,000 migrantes ingresan de forma ilegal a México desde Guatemala cada año, según cifras oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad