EU tiene "grave responsabilidad" por los muertos en México, dice Sicilia
A través de sus armas y de sus drogas los estadounidenses "tienen una responsabilidad muy grave" por las muertes ocurridas en México, afirmó el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
"Las armas son peor que las drogas: la drogadicción es un asunto de salud pública que no se compara con el tráfico de armas, el cual debe de ser frenado", dijo Sicilia en una entrevista telefónica con CNNMéxico, a dos días de viajar a Washington, donde participará en un foro con académicos, intelectuales y periodistas.
El poeta, cuyo hijo fue asesinado el 28 de marzo pasado, enfocará su mensaje en la petición de que Estados Unidos frene el tránsito de armas a México. El foro es organizado por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Oficina de Washington sobre Asuntos de América Latina (WOLA).
También mencionó que hará énfasis en el efecto "devastador" de proyectos como la Iniciativa Mérida , el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos, México y países centroamericanos puesto en marcha en 2008, porque causa "más militarización y violencia".
La Iniciativa Mérida inició con el presidente George W. Bush y se mantiene con el gobierno de Barack Obama, está financiado con 1,400 millones de dólares, y pretende desarticular los cárteles de la droga, fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de aplicar la ley, mejorar la seguridad fronteriza y apoyar la construcción de comunidades seguras en el país.
La visita de Sicilia a Estados Unidos ocurre tras un segundo diálogo con Felipe Calderón y funcionarios del gabinete presidencial, en el Castillo de Chapultepec. Un encuentro que el poeta describió como un portazo al diálogo directo, que tuvo previos desencuentros.
A pesar de eso, Sicilia tiene la esperanza de que pueda haber una tercera reunión con el mandatario: " En el primer diálogo (al presidente Calderón) le hizo un clic darse cuenta de que las víctimas tienen nombre y apellido".
"(Aunque) fue imposible hacerle entender de cambiar de estrategia, el presidente sí entendió algo: que la prioridad está en reconstruir el tejido social", destacó.
Sicilia consideró que es un logro para el Movimiento por La Paz que Calderón se diera cuenta del "inmenso problema de los desaparecidos", cuyos familiares viven “una cosa inmensamente horrible”, con un "hueco inmenso" debido a que no saben si los suyos “están con vida, o están muertos".
El EZLN y Movimiento por la Paz
El poeta Sicilia dijo que su reunión con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas en septiembre pasado, debido a que su movimiento y el zapatista son los únicos “que en las últimas décadas han tenido la dignidad moral, y el sustento del hombre, del ser humano” para plantear sus demandas.
“Lo que nos une con el EZLN es esa dignidad moral”, aseguró el líder del Movimiento por la Paz.
Los zapatistas escucharon testimonios de víctimas de la violencia durante un encuentro realizado en la comunidad de Oventic, en los Altos de Chiapas, al cual no acudió el Subcomandante Marcos, el principal portavoz y figura visible del movimiento.
El poeta representa a un movimiento que se formó en mayo pasado para protestar contra la violencia derivada de los enfrentamientos entre los cárteles de las drogas, y entre estos y el gobierno.
Sicilia, cuyo hijo de 24 años y seis personas más fueron asesinadas en marzo pasado en la ciudad de Cuernavaca, reunió en mayo pasado a 80,000 personas en una marcha en la capital mexicana y en junio realizó una caravana desde el Distrito Federal hasta fronteriza Ciudad Juárez , una de las ciudades más violentas del país. A mediados de septiembre, la caravana recorrió el sur del país hasta la frontera con Guatemala.
En la llamada Caravana del Consuelo, Sicilia estuvo acompañado de cientos de personas, en un recorrido que partió de Cuernavaca a Juárez, y que lo llevó a escuchar testimonios y documentar 291 casos de asesinatos y desapariciones en estados plagados por la violencia, como Nuevo León , Coahuila, Durango y Chihuahua.
En tanto, la Caravana del Sur recorrió durante 11 días de camino los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde se documentaron 221 casos de violencia.
El poeta invitó a una velada en el Ángel de la independencia el próximo 31 de octubre tras su regreso de Estados Unidos.