Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tiene infiltrados en cárteles de México, publica 'The New York Times'

Funcionarios, agentes de seguridad e integrantes de grupos criminales informan a la DEA sobre la actividad delictiva en el país
mar 25 octubre 2011 09:30 AM
extradicion de vicentillo a EU
vicentillo-extradicion extradicion de vicentillo a EU

Estados Unidos tiene una red de informantes en algunos de los cárteles de la droga más poderosos de México, cuya labor ha ayudado a las autoridades mexicanas a matar o capturar a docenas de narcotraficantes de alto rango, publica este martes el diario The New York Times.

El diario asegura que funcionarios en ambos lados de la frontera confirmaron que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) ha desarrollado una red de informantes que incluye a funcionarios mexicanos así como a integrantes de las fuerzas de seguridad y de los cárteles.

México normalmente no está al tanto de los informantes y los datos que proveen por el temor de Estados Unidos a la corrupción de la policía y porque las leyes mexicanas prohíben a fuerzas de seguridad extranjeras hacer este tipo de labor en el país, detalla el diario.

Estados Unidos obtuvo datos sobre los involucrados en la muerte del agente Jaime Zapata gracias a los informantes, según confirmaron oficiales estadounidenses a The New York Times. Zapata laboraba para la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense y murió tras ser atacado a balazos por miembros de Los Zetas cuando viajaba por el estado de San Luis Potosí el 15 de febrero pasado, según la versión de las autoridades mexicanas.

La DEA también logró desarrollar fuentes confidenciales con acceso a líderes del cártel del Golfo y Los Zetas durante los dos últimos años, reporta The New York Times.

Uno de esos informantes es el que según las autoridades estadounidenses fue contactado por un iraní, Mansour J. Arbabsiar, quien planeaba asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos con la ayuda del grupo criminal Los Zetas.

Publicidad

Otro supuesto contacto sería Jesús Vicente Zambada Niebla Vicentillo , operador del cártel de Sinaloa. Sus abogados sostienen que era informante de la DEA, la cual le ofreció inmunidad a cambio de que cooperara. La DEA niega esta versión.

Luego de que el Departamento de Justicia exigió a la DEA dar a conocer la información se supo que el vínculo entre la agencia y Vicentillo era Humberto Loya-Castro, quien fungía tanto como informante del líder del cartel, Joaquín El Chapo Guzman, como de la DEA.

En el 2009 agentes de la DEA y Zambada acordaron reunirse en persona para discutir algún tipo de acuerdo de cooperación, pero finalmente la reunión fue cancelada por los estadounidenses, según el diario. Zambada sí acudió a la cita y horas después fue detenido por la policía mexicana y extraditado a Estados Unidos en febrero del 2010.

Algunos de los informantes que están dentro de los cárteles son delincuentes que aceptan ofrecer información a cambio de algún tipo de inmunidad o reducción de penas, según el reporte de The New York Times.

La nota es publicada en medio de una ola de violencia que aqueja a México desde que el gobierno federal implementó la Estrategia Nacional de Seguridad en diciembre del 2006 para combatir al cirmen organizado.

Casi 43,000 personas han muerto en México en relación con el crimen organizado desde que Calderón tomó la presidencia, aseguró el 4 de octubre pasado Rodney Benson, jefe de inteligencia de la DEA.

México y Estados Unidos tuvieron un desencuentro luego de darse a conocer que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), permitió el tráfico ilegal de armas a México para detectar grupos dedicados a este delito a través de la operación Rápido y Furioso.

Parte del armamento llegó a manos de grupos criminales . El programa estuvo en marcha entre noviembre del 2009 y enero del 2011.

Publicidad
Publicidad